TRABAJO FIN DE GRADO - INFORMÁTICA

Curso 2016/2017

Rediseño de la interfaz de simpleSAMLphp para la mejora de la experiencia de usuario
Tutor
Rosana Montes
ASIGNADO
Antonio Troitiño Del Rio

Descripción:

SAML es un estándar abierto de autenticación y autorización basado en XML. En sistemas corporativos, instituciones públicas, universidades, etc. es ampliamente utilizado. La versión simpleSAMLphp nos permitirá configurar un proveedor de servicios institucional. Junto a este, se configurará igualmente un proveedor de identidades para enviar los atributos de identificación al proveedor de servicios.
Por lo general los sistemas web cuentan con un módulo de autentificación federada basada en una estructura de autenticación y autorización empleando SAML (un sistema Single Sign-On).
Las nuevas funcionalidades de SAML2 requieren un cambio y mejora en las vistas de administración y usuario.

Objetivos:

Separar la interfaz web en una parte (por defecto) para usuarios, y otra parte de administración, protegida permanentemente por control de acceso.
Todo esto iría acompañado de un cambio de la apariencia para hacer las páginas más limpias y modernas, y unificar las páginas para facilitar la experiencia de usuario.

Planteamiento:

El alumno debe aplicar técnicas de Diseño Centrado en el Usuario para mejorar la experiencia de este con la interfaz de simpleSAMLphp tanto en modo administrador como en modo usuario.

Desarrollo:

La interfaz para usuarios finales debería únicamente permitir la autenticación y una vez autenticado, acceder a una serie de opciones disponibles (ej.: gestionar el consentimiento otorgado a los servicios para recibir nuestros atributos, borrar las elecciones que hayamos hecho en el servicio de discovery, etc).
Por otro lado, la interfaz de administración consistirá en un interfaz reorganizada y mejorarda con prácticamente todas las opciones de información, diagnóstico, estadísticas, metadatos, etc).

Conocimientos previos recomendables:

Tecnologia de desarrollo web (PHP,HTML, CSS). Diseño de interfaces de usuario y desarrollo de web responsivas

Material software y Hardware para desarrollarlo:

No se requiere ningún equipo especial. Se usará software libre.

Es un proyecto nuevo? : SI

Granada, 30 de enero de 2017