Curso 2016/2017

Sistema online de gestion de servicios de paquetería
Asignado al alumno
Ricardo Luzón Fernández

El consumo colaborativo ha pasado a ser una prioridad para la Unión Europea. Así lo manifiesta el Comité Económico y Social Europeo en un dictamen sobre Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI. De los numerosos ámbitos de la vida cotidiana que pueden ser objeto de práctica del consumo participativo, este proyecto se centra en el de la movilidad, que aparece dicho dictamen redactado de la siguiente manera: “la movilidad (carsharing, alquiler y uso compartido de vehículos) y carpooling o rellenar asientos vacíos de coches con otros pasajeros que vayan en la misma dirección”. Son varias las plataformas que operan desde hace años, con éxito creciente, en este ámbito: Blablacar, Amovens, Carpooling, Compartocoche, Viajamosjuntos o RoadSharing.
Ninguna de ellas se centra en dos puntos importantes:
- Los colectivos protagonistas de los mayores flujos de movilidad a nivel global son los migrantes.
- Los grandes trayectos de migración se pueden aprovecharse para el envio de paquetería en lugar de para compartir viajes.

El objetivo de este proyecto es aprovechar la existente plataforma Teranga Go! Para compartir coche en las rutas que conectan Europa con África, en concreto España y Senegal, para diseñar e implementar un sistema de gestión de paquetería pequeña pero profesional.
Para ello será necesario disponer de una tecnología capaz de poner en común a migrantes participantes de viajes (preferentemente mediante aplicaciones móviles) y que dispongan de vehículo para compartir con una plaza de automóvil o un espacio en el maletero.

Es nuestra priodidad que el sistema no solo sirva para aprovechar desplazamientos-viajes de otros y ahorrar costes, sino que también sea empleado para el transporte de mensajería pequeña y/o solidaria (envio de ayuda humanitaria). Este servicio adicional en Teranga Go! Deberá ser valorado atendiendo a los criterios subjetivos de confianza con un conductor. Si existe satisfacción con los miembros de la comunidad, expresados como opiniones linguisticas subjetivas, podrá ser agregada a las de otros y de esta forma medir socialmente la confianza sobre un determinado usuario.

En este proyecto disponemos una plataforma web 2.0 con facilidad es sociales gracias al framework de código abierto ELGG 2.2.1. Los módulos específicos están disponibles en el GitHub de Rosana Montes.
Tambien se cuenta con TerangaUGR como app para iOS y Android desarrollado con Phone Gap. Ambos entornos deben ser extendidos.

Tecnologia de desarrollo web (PHP,HTML, CSS). Diseño de interfaces de usuario y desarrollo de web responsivas

El desarrollo del proyecto se basará en software libre. Se cuenta con licencia de desarrollo para la plataforma iOS.
Se proveerá al alumno de tabletas en distintas plataformas durante la fase de pruebas del proyecto. Los alumnos contarán con acceso a un servidor remoto de trabajo.

Es un proyecto nuevo? : NO

Granada, 30 de septiembre de 2016