Curso 2016/2017

Asistente de entrenamiento imActive: explorando el potencial de las TIC para el desarrollo de una vida activa y saludable
Asignado al alumno
Pablo Rubio

El ritmo actual de vida nos hace más sedentarios y son muchos los que hacen un esfuerzo por mantener un estilo saludable de vida, que incluye la realización de ejercicio, comida sana y dormir adecuadamente.
El móvil como elemento de uso diario nos puede ayudar a llevar un registro y control de nuestra actividad, y múltiples aplicaciones o apps, nos ayudan a seguir una dieta, a saber cómo de activos somos (controlando por ejemplo el número de pasos), o a realizar ejercicio (rutas en bici, rutinas de musculación, etc). En el market de Google Play podemos encontrar facilmente muchas de estas apps: My Trainer, My Trainer Diet, Be Active, Google Fit, Samsung S Health, Podómetro, Runtastic, Nike+, etc. Se ha detectado que la mayoría de estas aplicaciones cumplen un propósito, pero ninguna de ellas cubre el un expectro más completo y con mayor especialización.
Podemos decir que todas estas aplicaciones deben enfrentarse al mismo problema: recopilar información de actividad directamente mediante el uso de los sensores del móvil y de otros dispositivos (como un smartwatch) o bien dejar que el usuario registre los valores de forma manual. Puesto que lo segundo es más engorroso y depende del tiempo y de que el usuario recuerde realizar las anotaciones, en este TFG va a tratar de explorar la API de Google Wear para realizar una App nativa para Android que mejore la experiencia de un usuario que realice una actividad frecuente en gimnasios y que además se preocupe de la dieta.

Para permitir acotar el proyecto, se considerará un determinado tipo de actividad y función de la app imActive que se desarrollará de forma nativa para Android permitiendo un mayor uso de sensores y APIs de Google. El target se centra en personas que ya realizan una actividad física en su gimnasio, en donde ya han recibido una evaluación profesional (dieta, rutina de entrenamiento, actividades que deben evitar en caso de lesiones, etc). El objetivo será poder anotar y recuperar los datos de la rutina, los tiempos de entrenamiento y las marcas personales como si de una bitácora se tratase, o como si el entrenador nos acompañara en todo momento. Así con la app android imActive se:

El proyecto consistirá en desarrollar un asistente para el gimnasio mediante Android, que se apoyará de una web y de una interfaz en dispositivo smartwatch compatible con Google Wear. Tras registro, un usuario podrá acceder a un portal web para crear y editar rutinas, personalizar la dieta, incorporar datos personales (altura, peso, edad, etc), así como consultar los datos que la app enviará al servidor, de forma que pueda ser descargado y usado en otro contexto (por ejemplo en una hoja de cálculo). Se complementará la experiencia de imActive si se dispone de un smartwacht que facilite consultar la información en curso, ya que es mucho más comodo hacer deporte llevando puesto el reloj y no con el móvil encima. Un punto fuerte de el proyecto es la transparencia de la información, ya que los datos de uso se harán accesibles al usuario en formatos abiertos.

El desarrollo debe ser lo más abierto y reutilizable posible, por ello nos apoyaremos en tecnologías de uso cotidiano hoy en dia, que sean gratuitas y de código abierto. Los productos resultantes (app y web) de este TFG igualmente proporcionarán una licencia libre de uso, distribución y modificación. Si bien el alumno puede elegir entre BitBucket y GitHub se recomienda este segundo, por el hecho de permitir espacios públicos.

Diseño de interfaces de usuario, desarrollo de web responsivas, tecnologias web, KIT de desarrollo de Android, API Google Wear y Java.

El desarrollo del proyecto se basará en software libre.
Se cuenta con licencia de distribución para la plataforma Android, por lo que la aplicación se publicará en Google Play atendiendo a la Guía de Diseño para las aplicaciones móviles de la Universidad de Granad, disponible en http://apps.ugr.es/
Se proveerá al alumno de un wearable compatible con Android Wear durante la fase de pruebas del proyecto.

Granada, 3 de noviembre de 2016