TRABAJO FIN DE GRADO - INFORMÁTICA

Asignado al alumno
Felix Parra Martínez

Descripción:

Las redes sociales están en claro auge y ya no es raro encontrar programas de radio, empresas y universidades aunciando sus novedades a un publico creciente más y más cada día. Sin embargo, crear una comunidad y dotarla de funcionalidad no es el mayor problema actualmente, pero sí lo es llegar a un número de usuarios mayor, es por ello que no hay que desdeñar la mayor fuente actualmente de usuarios conectados como es Whatsapp y por ello nos planteamos crear un canal bidireccional de información entre ésta y nuestra propia comunidad. Gracias al Whatsapp se establece comunicaciones activas y vivas que no requiren del tiempo o lugar para acceder al ordenador y consultar Internet, ya que solemos llevar dispositivos smartphone siempre con nosotros. Pero Whatsapp no es el único sistema de mensajería por Internet con grupos, tambien lo es Line o Telegram, este último además es open source. En este proyecto se deberán explorar estas tecnologías para conectar una red social con el móvil de padres de alumnos y profesores-tutores de un centro escolar.

Objetivos:

Crear y personalizar una comunidad web 2.0 para un centro escolar que personalice el público destino y además implementar un modulo para ELGG que permita aumentar el flujo de información entre la comunidad creada y un sistema de mensajería por Internet.

Planteamiento:

Mucho se esta hablando de las TIC, más aún de las nuevas metodologías en materia de educación. Podemos observar como cada día aparecen multitud de quejas y nuevas propuestas para mejorar la educación: en la blogosfera, Twitter y el resto de redes sociales. Las redes sociales están en claro auge y ya no es raro encontrar programas de radio, empresas y universidades aunciando sus novedades a un publico creciente más y más cada día.

Desarrollo:

Se trabajará con la librería ELGG para creación de redes sociales así como con el repositorio de de codigo abierto de Telegram para la creación de un conector para la comunidad. Se usará usuarios reales en una experiencia piloto y la accesibilidad de la web y la facilidad del conector será valorada por los propios usuarios.

Conocimientos previos recomendables:

Tecnologia de desarrollo web (PHP,HTML, CSS). Diseño de interfaces de usuario y desarrollo de web responsivas

Material software y Hardware para desarrollarlo:

No se requiere ningún equipo especial. Se usará software libre.
Los alumnos contarán con acceso a un servidor remoto de trabajo.

Es un proyecto nuevo? : SI

Granada, 20 de octubre de 2015