Curso 2014/2015

Plataforma colaborativa para soporte de la mobilidad entre España y Senegal
Asignado al alumno
Iñaki Fernández Janssens de Varebeke

El consumo colaborativo ha pasado a ser una prioridad para la Unión Europea. Así lo manifiesta el Comité Económico y Social Europeo en un dictamen sobre Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI. De los numerosos ámbitos de la vida cotidiana que pueden ser objeto de práctica del consumo participativo, este proyecto se centra en el de la movilidad, que aparece dicho dictamen redactado de la siguiente manera:
la movilidad (carsharing, alquiler y uso compartido de vehículos) y carpooling o rellenar asientos vacíos de coches con otros pasajeros que vayan en la misma dirección.
Son varias las plataformas que operan desde hace años, con éxito creciente, en este ámbito: Blablacar, Amovens, Carpooling, Compartocoche, Viajamosjuntos o RoadSharing. Ninguna de ellas se centra, sin embargo, en uno de los colectivos que protagoniza inmensos flujos de movilidad a nivel global: los migrantes.

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un sistema de consumo colaborativo para las rutas que conectan Europa con África, en concreto España y Senegal.
Para ello será necesario disponer de una tecnología capaz de poner en común a migrantes que dispongan de vehículo para compartir con migrantes que busquen una plaza de automóvil.

Es nuestro interés que el sistema no solo sirva para aprovechar desplazamientos-viajes de otros y ahorrar costes, sino que también podrá ser empleado para el transporte de mensajería pequeña. Si el usuario tiene confianza con un conductor porque ha viajado otras veces con esta persona, también podrá encargarle el porte de paquetes, regalos y envíos desde/hacia su destino. Y si existe satisfacción con esa persona, dicha opinión podrá ser agregada a las de otros y de esta forma medir socialmente la confianza sobre un determinado usuario.

En este proyecto crearemos una plataforma web 2.0 con facilidad es sociales, integrado por un modelo de descripción de rutas, junto con un sistema para la valoración de los distintos elementos implicados en el servicio. Todo ello será accesible a través de una plataforma web y una aplicación móvil, tal y como hacen otros servicios previamente citados.

Tecnologia de desarrollo web (PHP,HTML, CSS). Diseño de interfaces de usuario y desarrollo de web responsivas

Los alumnos contarán con acceso a un servidor remoto de trabajo.
El desarrollo del proyecto se basará en software libre. Se cuenta con licencia de desarrollo para la plataforma iOS.
Se proveerá al alumno de tabletas en distintas plataformas durante la fase de pruebas del proyecto.

Granada, 4 de mayo de 2015