Curso 2014/2015

Nuevas funcionalidades para Prado2: encuestas de opinión en clase
Asignado al alumno
Alejandro Molina Salazar

Moodle es el LMS más extendido como herramienta TIC para el apoyo a la docencia en las Instituciones de Educación Superior y desde el curso 2013/2014 es una apuesta de la Delegación del Rector para las TIC que pretente extender el uso de Moodle desde la plataforma Prado2. Prado2 prende ser para el curso 2014/2015 la plataforma institucional de la UGR, alojando toda la enseñanza de Grado y Postgrado.

Es fundamental dotar al profesorado de la UGR de funcionalidades propias y atractivas en esta nueva plataforma. Queremos implementar aplicaciones móviles que conecten con Prado2.

Actualmente lo que Moodle cuenta con una App para su acceso que no puede usarse de ningún modo con Prado2 puesto que no se complementa con el sistema de indentificación federado de la Universidad de Granada. Por tanto es necesario estudiar tanto la acogida del producto y su viabilidad de cara a su uso en otros Moodle universitarios.

La aplicación se utilizará para contestar preguntas cortas directamente en clase o de forma ubícua.

Actualmente el portal //doodle.com ofrece un servicio gratuito para cualquier tipo de consulta rápida, ya que permite que los invitados a completar el formulario den su opinión de una forma muy cómoda. En el contexto universitario, este tipo de consultas ocurren en las aulas (“¿Necesitais más ejercicios? ¿Habeis entendido este tema? ¿Podemos recuperar la clase el proximo jueves?)

Por lo general el profesorado tiene un número elevado de alumnos y no es viable enviarles un doodle a cada alumno por correo. En Prado2 cada profesor cuenta con un espacio para su asignatura en la que acceden sus alumnos. Esta asignación es del todo transparente para el profesor, que puede realizar operaciones masivas para todos sus alumnos.

Una de esas operaciones consiste en la realización de una escuesta corta (feedback) que puede ser contestada por los alumnos desde la plataforma, pero también puede ser contestada por los alumnos desde una aplicación móvil como la que plantea este PFC. De esta forma conseguimos una respuesta inmediata y por tanto la opinión de la clase ante la pregunta planteada.

Es necesario poder realizar la encuesta desde Moodle, para que la interfaz de creación de preguntas sea sencillo para el profesor que está acostumbrado a la plataforma. De hecho debe ser un recurso más de Moodle que se activa y muestra como cualquier otro elemento (recurso o actividad).

Será necesario implementar una aplicación móvil mínimo para las plataformas iOS y Android desde la que se debe visulizar la encuesta gracias al uso de los WebServices

Se debe usar la identificación federada de la UGR (LDAP) para que tanto profesores como alumnos accedan desde la aplicación a Prado2 con su rol y visualizando correctamente las asignaturas que correspondan según el POD y la matrícula del alumno.

Se debe ofrecer un informe final al profesor que sea indicativo y fácilmente interpretable (gráfico o barras de porcentaje)

PHP, HTML, CSS

Plataforma prado2 en modo desarrollo, proporcionado por el CEVUG.

Granada, 20 de octubre de 2014