Curso 2014/2015

Abriendo las aulas a la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera
Asignado al alumno
Salim Tieb Mohamedi

La enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera es una necesidad en la sociedad digital en la que vivimos, en la que además el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un elemento indispensable. A nuestros estudiantes de Grado, es además una exigencia para obtener el título la certificación de un nivel de lengua extranjera, por lo general el inglés.

En este trabajo, partimos la necesidad de incorporar metodologías de aprendizaje de la lengua extranjera a nivel de la plataforma LMS de software libre Moodle.

También se parte de una experiencia en el desarrollo de ejercicios y actividades para Moodle en el marco de la enseñanza-aprendizaje del alemán, en concreto del proyecto http://daf-collage.eu

daf-collage.eu es un portal para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua alemana para gente curiosa y creativa. Se dirige tanto a los docentes como a los estudiantes de la lengua alemana. Consta de dos herramientas principales: las herramientas de análisis que se dirigen a los estudiantes y el generador de ejercicios para la fácil creación de actividades para los docentes.

Las herramientas de análisis del cuaderno digital ayudan al estudiante a organizar y sistematizar todos los aspectos comprendidos de la lengua alemana y engloban un total de cinco categorías principales.

El objetivo de este proyecto es colaborar en la comunidad de desarrolladores daf-collage.eu, para su extensión a otros idiomas de lengua extranjera.

Se detectan principalmente dos tareas:

1. Actualizar el generador de ejercicios de la versión Moodle 1.9 a la 2.6, puesto que es un gran salto en la API y requiere de reingeniería.

2. Permitir que el generador se defina con distintos corpus, y dar opción a un uso específico del generador (un portal por cada idioma) o bien que sea adaptativo al idioma y que por tanto se defina a nivel del curso. Hay que hacer notar que Moodle no deja seleccionar el idioma a nivel de curso, solo a nivel de la plataforma o como preferencias del usuario.

El portal daf-collage.eu ha sido elaborado dentro del proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada: daf-collage.eu: La enseñanza y el aprendizaje de la lengua alemana en la red. Coord. Ruth Burbat. Por sucesivas ediciones del mismo, la comunidad de desarrolladores ha sido amplia, e icluyen a: Francisco Javier Rodríguez López y Simeón Ruiz Romero, así como Serafina Molina Soto, Ángel Biedma Mesa y Javier Castro Fernändez. El quipo cuenta con el Premio Nacional en el VI Concurso Universitario de Software Libre en la categoría de ‘Educación y Ocio’.

Esto indica que el proyecto tiene una historia y una metodología de trabajo, por lo que la incorporación del alumno se plantea como una experiencia positiva y enriquecedora, próxima a una situación laboral realista.

Será por tanto necesario hacer una exploración profunda de las distintas partes del código, así como documentar con detalle la línea de tiempo y de desarrollo que ha existido hasta ahora, incluiendo las subsecuentes autorías de código. Creemos que es importante dejar claro, la aportación concreta del alumno frente a lo existente.

El proyecto se fundamenta fuertemente en conocer la estructura de un módulo de Moodle, pero este ha cambiado sustancialmente desde la versión 1.9 en la que se encuentra desarrollada por varios programadores. La primera fas consiste en aplicar reingeniería y permitir que el módulo se instale en Moodles más recientes, en nuestro caso usaremos Moodle 2.6 que es la versión actual soportada por Prado2.

Como aportación con autoría propia, el alumno debe implementar la característica de poder seleccionar idiomas (corpus) a nivel de curso dentro de la plataforma para proporcionar la posibilidad de aplicar el plugin a más de una lengua extranjera.

PHP, HTML, CSS

Plataforma prado2 en modo desarrollo, proporcionado por el CEVUG.

Granada, 16 de octubre de 2014