PROYECTO INFORMÁTICO PREVIAMENTE ASIGNADO

Sistema Colaborativo de Visualización del Ruido de la ciudad de Granada
Tutor Rosana Montes
Descripción

Actualmente los sistemas de información geográficos (SIGs) tienen muchas aplicaciones, una de las cuales se centra en encontrar las áreas de mayor ruido (urbano, por actividades industriales o por cercania a aeropuertos, por ejemplo), partiendo de datos adquiridos por sonómetros. Mediante los datos, el GIS puede visualizar un mapa de ruido de un nucleo urbano para que sirva para fundamentar actuaciones (plan de acción) que conlleven a la mejora de los niveles acústicos, y se cumplan las normativas que a nivel europeo se establece para todo el territorio. A través de una colaboración con el Ayuntamiento de Granada, se dispone de datos de 8 sonometros localizados en el casco urbano de la ciudad, más otro móvil, y también se cuenta con estos datos en un GIS. Se pretende ir más allá de la visualización que da la herramienta con lo que sería la visualización just in time de dichos datos en la web, y con la inclusión en el sistema de otras fuentes de datos, como las que pueden ofrecer los propios ciudadanos desde su movil. Hay que notar que para un mismo nivel de ruido, la percepción de unos y otros puede variar, por lo que se desea no solo visualizar datos adquiridos, sino añadir una componente social importante, por el hecho de colaborar en la mejora de la situación acústica de Granada, y responder como si se tratase de encuestas, con la percepción que tenemos del ruido en un momento determinado, y en un sitio en concreto.

Planteamiento

Hacer uso de una librería tipo Google Maps, para la asignación por colores de los niveles de ruido (en dB) que llegan a un servidor, procedente de los propios aparatos de adquisición y que irán a base de datos. Los datos enviados por los ciudadanos irían a la misma base de datos para ser visualizados por web y por la aplicación móvil. Montar un pequeño WebService para la comunicación desde la aplicación móvil.

Objetivos

La plataforma iOS de Apple incluye a los conocidos dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad, que cuentan en la actualidad con millones de aplicaciones en el AppStore de Apple de diversa índole y reconocimiento por el elevado número de descargas.
Dentro del marco del proyecto europeo OERtest (http://www.oer-europe.net) coordinado por la Universidad de Granada, se estudiará la viabilidad de la certificación y reconocimiento de créditos para aquellos estudios basados en OER y que impliquen la superación de una evaluación de las competencias adquiridas. Uno de los pilares en los que se basa la evaluación es la calidad de los materiales utilizados. Por ello se define, y se crea un repositorio de módulos OER basados en los estándares del proyecto. El repositorio, también denominado the clearinghouse, cuenta con la particularidad de describir con metainformación la información más relevante sobre el modulo, sus recursos externos y datos como acceso y fechas de modificación. El servidor web se creará con vistas a una descripción normalizada en XML que permita que los cursos ofrecidos por el consortium del proyecto OERtest sean machine-readable.
Para complementar el repositorio de metadatos para los cursos OERtest-modules, se pretende desarrollar la herramienta que basandose en el metalenguaje de descripción de estos módulos, permita descargar en el dispositivos iOS la descripción completa de los cursos y permita a los interesados seguir estos cursos desde el propio dispositivo. Este proyecto permitirá al alumno hacerse con una tecnología punta y de gran mercado en el sector profesional.

Desarrollo

La parte de servidor va en PHP sobre Apache server, y conecta con base de datos MySQL Para la aplicación móvil, referentemente se programará para iOS aunque también se puede hacer uso de herramientas crossplatforms como Made with Mermelade para la exportación a otras plataformas. Se valorará si extender la aplicación GeoTips o bien hacer una pequeña app desde cero.

C, C++ y a ser posible Objective-C

Requiere sistema operativo Mac X Lion instalable en plataformas Intel-PC y Mac
Entorno Integrado de Programación Xcode e Interface Builder, gratuitamente descargables en www.apple.com SDK para iOS en su versión mas reciente
¿Está previamente asignado? NO