PROYECTO INFORMÁTICO PREVIAMENTE ASIGNADO

Curso 2012/2013

Reconocimiento de objetos con Realidad Aumentada: App iWhatsIt para la atención de la diversidad funcional en visión
Tutor Rosana Montes
Planteamiento

OpenCV (Open Source Computer Vision) es una biblioteca libre de visión artificial originalmente desarrollada por Intel y que además es multiplataforma, existiendo versiones para Linux, Mac OS X y Windows. Desde que apareció en enero de 1999, se ha utilizado principalmente en aplicaciones de control de procesos donde se requiere reconocimiento de objetos. Esto se debe a que su publicación se da bajo licencia BSD, que permite que sea usada libremente para propósitos comerciales y de investigación con las condiciones en ella expresadas. Se quiere valorar el uso de OpenCV en la plataforma iOS que cuente con camara de video, esto es, iPhone y el nuevo iPod Touch. El proyecto utilizará la camara en tiempo real para renococer formas y contenidos, y mostrar una información asociada al objeto y que se encontrará disponible en un servidor, ya que los objetos a reconocer estarán acotados previamente.

Objetivos

La plataforma iOS de Apple incluye a los conocidos dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad y cuentan en la actualidad con millones de aplicaciones en el AppStore de Apple de diversa índole y reconocimiento por el elevado número de descargas. También se encuentran aplicaciones basadas en el video y con aplicación de realidad aumentada, pero con poca carga de procesamiento. En este proyecto se pretende ir de lo pequeño a lo grande, comenzando con detección de objetos rectos regulares, a objetos curvos, para ir gradualmente aumentando la dificultad hasta conseguir reconocer los objetos por el contenido y no por el contorno. Así por ejemplo podriamos reconocer de un cuadro su nombre y su pintor, dentro de un conjunto de cuadros conocidos por el sistema.

Desarrollo

El proyecto diseñará un sistema que idealmente pueda ser utilizado en museos y otros centros que cuenten con una exposición de pintura, escultura u otro tipo de arte. Por tanto se puede desarrollar una aplicación de lado servidor que almacene estructuradamente la información de la exposición. Una segunda aplicación del lado de la plataforma iOS explotaría el uso de la cámara de video y de la librería OpenCV para el reconodimiento de formas y contenidos, siendo capaz de mostrar la información asociada al objeto en la aplicación servidor. Si el sistema no pudiese ser implementado en la plataforma por limitaciones hardware, se dará unas guías de actuación para la optimización de los algoritmos y unas conclusiones en cuanto al hardware requerido para que la aplicación fuese en tiempo real.

C, C++ y a ser posible Objective-C

Requiere sistema operativo Mac X Snow Leopard instalable en plataformas Intel-PC y Mac
Entorno Integrado de Programación Xcode e Interface Builder, gratuitamente descargables en www.apple.com SDK para iOS en su versión mas reciente
Nombre Jiménez Montilla, Francisco Manuel