INGENIERÍA INFORMÁTICA

PROYECTO INFORMÁTICO PREVIAMENTE ASIGNADO

Curso 2011/2012

DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

iClearinghouse - Recursos Educacionales Abiertos accesibles desde iPad, iPhone e iPod Touch
Tutor Rosana Montes
Planteamiento

El movimiento de los Recursos Educacionales Abiertos (en inglés OER – Open Educational Resources) está tomando fuerza en el mundo entero y se están desarrollando numerosos trabajos en Europa, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos financiados por proyectos, fundaciones y organizaciones como la UNESCO. El fruto de esos proyectos será un mayor conocimiento de los beneficios y alcances de compartir, reusar y adaptar este tipo de material bajo una misma filosofía de compartición (típicamente mediante la licencia CC By-Sa de creative commons).
Igual que los recursos deben adaptarse a los estándares abiertos para favorecer su edición, las aplicaciones igualemente deben adaptarse y favorecer el uso de recursos abiertos tanto a educadores como a estudiantes.

Objetivos

La plataforma iOS de Apple incluye a los conocidos dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad, que cuentan en la actualidad con millones de aplicaciones en el AppStore de Apple de diversa índole y reconocimiento por el elevado número de descargas.
Dentro del marco del proyecto europeo OERtest (http://www.oer-europe.net) coordinado por la Universidad de Granada, se estudiará la viabilidad de la certificación y reconocimiento de créditos para aquellos estudios basados en OER y que impliquen la superación de una evaluación de las competencias adquiridas. Uno de los pilares en los que se basa la evaluación es la calidad de los materiales utilizados. Por ello se define, y se crea un repositorio de módulos OER basados en los estándares del proyecto. El repositorio, también denominado the clearinghouse, cuenta con la particularidad de describir con metainformación la información más relevante sobre el modulo, sus recursos externos y datos como acceso y fechas de modificación. El servidor web se creará con vistas a una descripción normalizada en XML que permita que los cursos ofrecidos por el consortium del proyecto OERtest sean machine-readable.
Para complementar el repositorio de metadatos para los cursos OERtest-modules, se pretende desarrollar la herramienta que basandose en el metalenguaje de descripción de estos módulos, permita descargar en el dispositivos iOS la descripción completa de los cursos y permita a los interesados seguir estos cursos desde el propio dispositivo. Este proyecto permitirá al alumno hacerse con una tecnología punta y de gran mercado en el sector profesional.

Conocimientos previos recomendables

C, C++ y a ser posible Objective-C

Material software y Hardware para desarrollarlo

Requiere sistema operativo Mac X Snow Leopard instalable en plataformas Intel-PC y Mac