PROYECTO INFORMÁTICO PREVIAMENTE ASIGNADO

Curso 2009/2010

Sistema multimedia para la gestión y uso de podcasts en el ámbito docente
Tutor Rosana Montes
Planteamiento

La movilidad entre estudiantes (ERASMUS) se relaciona siempre con una experiencia positiva, pero nos podemos imaginar la situación de los primeros días de clase, cuando estas tan lejos de tu entorno, tu nivel en el idioma extranjero es bajo, y en las clases no se tiene tiempo de tomar notas o escuchar la explicación.
Pero tampoco hace falta ser ERASMUS para no seguir bien la clase. Muchas asignaturas tienen una duración de dos horas seguidas, y los niveles de concentración no se pueden mantener de forma constante.
Nos proponemos dar una experiencia interactiva al hecho de ir a clase, mediante la utilización de podcasts.
De esta forma, trasladarnos de casa al centro y viceversa puede ser una ocasión perfecta para repasar contenidos explicados, ampliar nuestros conocimientos en materias adyacentes y sobre todo aprovechar el tiempo que perdemos en trasportes. Es cierto que no es fácil leer un libro o repasar apuntes en el autobús, o andando hasta la parada, pero sí es cierto que hoy en día todos nuestros alumnos tienen por costumbre escuchar mp3. Pues bien, ese hábito podrá ser ahora aprovechado para escuchar las partes más importantes de las clases los profesores que se unan a la experiencia del podcast docente.

Objetivos

Se creará un sistema de grabación y edición de podscast. Este sistema podrá se utilizado tanto por profesores como por alumnos, y permitirá la edición de las partes más importantes de la grabación, la inclusión de meta-información y la clasificación por palabras clave de los contenidos.
Se facilitará el acceso a dichos podcasts mediante la creación de un entorno de gestión y descarga de podcasts que se basará tanto la web.

Desarrollo del proyecto

Creación del sistema de edición y catalogación del audio; creación de podcast.
Creación de un portal web para la la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un botón para escucharlo.
Se intentará recrear la experiencia y uso de podcast desde dispositivos móviles basados en la plataforma Mac.

Desarrollo web. Desarrollo de aplicaciones basadas en Cocoa y Objective-C

Entornos de desarrollo abiertos, SDK de iPhone/iPod
  Marta Moreno Gutiérrez
  Lucía Z. Garrido Cantos