INGENIERÍA INFORMÁTICA  

PROYECTO INFORMÁTICO 

Curso 2008/2009

DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS


Título del Proyecto

Estudio de un videojuego para dispositivos móviles usando Java3D
Tutor Rosana Montes Soldado
Planteamiento

Recientemente los dispositivos empotrados, tales como móviles, han adquirido gran importancia en diversos sectores. La informática gráfica ha sido uno de ellos, ya que cada vez más se tiende a que un móvil no es un dispositivo únicamente para hacer llamadas y hablar como si de un teléfono se tratara, sino que se ha tendido a la realización de aplicaciones lúdicas o de gestión.
En este proyecto se tratará de realizar un videojuego utilizando para ello una API especial de programación 3D: Java 3D para móviles.

Objetivos y Descripción del Proyecto

Recientemente los dispositivos empotrados, tales como móviles, han adquirido gran importancia en diversos sectores. La informática gráfica ha sido uno de ellos, ya que cada vez más se tiende a que un móvil no es un dispositivo únicamente para hacer llamadas y hablar como si de un teléfono se tratara, sino que se ha tendido a la realización de aplicaciones lúdicas o de gestión.
En este proyecto se tratará de realizar un videojuego utilizando para ello una API especial de programación 3D: Java 3D para móviles.
Como requisitos concretos, se creará un juego de primera persona donde el jugador se sentirá inmerso en un mundo virtual. Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Implementación de un sistema de optimización espacial (probablemente basada en quadtrees para escenarios)
  • Implementación de un sistema de modelos animables para los personajes (se intentará implementar un sistema de deformación por huesos si las limitaciones hardware lo permiten)
  • Implementación de un motor gráfico que detecte cuando un objetivo ha sido alcanzado por un arma
  • Implementación de una inteligencia sencilla por parte de los adversarios
Aunque los dispositivos de este tipo han mejorado mucho, aún son imperativas las restricciones hardware sobre las capacidades que se pueden desarrollar en un motor gráfico. Por ello, se dejan abiertos algunos aspectos de implementación y diseño, que serán implementados y estudiados con detalle en la documentación de este proyecto.

Conocimientos previos recomendables


Informática gráfica, visualización y realismo, diseño asistido por computador, ingenierí­a del software, programación dirigida a objetos

Material software y Hardware para desarrollarlo

Dispositivo móvil con API para Java3D (Mobile 3D Graphics API for J2ME (JSR 184)), Wireless Messaging API (WMA) 2.0 (JSR 205)
Número de alumnos previsto para realizarlo: 1
¿Está previamente asignado? SI
D.N.I. Nombre
  Martín Eduardo Muñoz

Fdo.: Rosana Montes Soldado