Hoy en día existen multitud de aplicaciones para el campo de la Iluminación Global: desde los modernos efectos especiales de las películas hasta el diseño de luminarias para interiores.
La dispersión de la luz es un efecto importante responsable del aspecto de una superficie, característica distintiva de muchos materiales.
Mediante técnicas de trazado de rayos (path-tracing) aplicando métodos de Monte Carlo, es posible simular computacionalmente estas características, prestando especialmente importancia a las ofrecidas por materiales translucidos y transparentes.
Bajo la base del software BPT disponible bajo Linux y desarrollado en C++, se requiere la extensión de dicho sistema para capturar comportamientos de dispersión de la luz en capas internas de la superficie. Esto se traduce en que la aplicación acepte además de distintos modelos de BRDFs (Bidirectional Reflectance Distribution Function) al menos un modelo de BSSRDF (Bidirectional Surface Scattering Reflectance Distribution Fuction) de los existentes en la literatura especializada.
Alternativamente, seria igualmente apto para la consecución de este proyecto, la inclusión de una BSSRDF en el software Wannabe Amazing basado íntegramente en Java y Java3D y que cuenta con un sistema de path-tracing de Monte Carlo.