MOOC Y COMUNIDADES ONLINE EN ENTORNOS EMPRESARIALES
ESTUDIO DE VIABILIDAD COMO MODELO DE NEGOCIO
Alumno: Roberto Bergaz Hernández
Curso 2012-2013
Descripción
Las comunidades online de aprendizaje son una tendencia cada vez más generalizada para organizar el aprendizaje informal y resolución basados en casos. Las propuestas basadas en el modelo de MOOC permite afrontar una formación basada en modelos sociales (comunidad de aprendizaje, revisión por pares) y además favorece la construcción de un conocimiento tácito soportado por la comunidad.
- El proyecto está orientado a conocer las estrategias para la construcción de MOOCS, analizando requisitos y soporte informáticos necesario para su puesta en marcha.
- El proyecto está orientado a estudiar estrategias de dinamización y sostenibilidad de estas comunidades, y analizar cómo enfocarlo hacia la creación de comunidades de emprendimiento.
- El proyecto está orientado a estudiar los aspectos legales y de propiedad intelectual relacionados con este modelo de comunidad, la planificación de estrategias de marketing y la viabilidad del modelo de negocio.
Objetivos
Estudiar y analizar de viabilidad del proyecto, licenciamiento y propiedad intelectual aplicado al entorno empresarial para el fomento de dinámicas de grupo basadas en el emprendimiento. Retorno de inversión, plan de empresa
Planteamiento
Los MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos) son un modelo de comunidad que está a medio camino entre el aprendizaje formal (basado en estructura formales de grupos con profesores y alumnos) y el informal (basado en la dinámica de aprendizaje de comunidades de práctica), ofreciendo un modelo de aprendizaje que puede revolucionar la forma de entender la docencia y la formación permanente en el futuro. El planteamiento de estos proyectos es profundizar en este modelo de creación de comunidades de aprendizaje desde todos los puntos de vista: soporte tecnológico, modelo de dinamización y de sostenibilidad como modelo de negocio. Todo este conocimiento se aplicará a casos prácticos de puesta en marcha de cursos con esa filosofía.
Desarrollo
En un primer paso, se hará un análisis de la situación actual de implantación de MOOC, y a continuación se propondrán sobre casos prácticos las estrategias que se han definido en los objetivos del curso. Finalmente se realizará un análisis sobre los resultados obtenidos, con unas conclusiones y propuesta de trabajos futuros. Todo ello se realizará en el marco de una comunidad de docentes que pondrán en marcha estas estrategias en la Universidad de Granada.