Estudios postgrado

Inicio de sesión

Accesibilidad

PDFPDF

Última revisión

17 de octubre de 2014

Nivel de accesibilidad actual

Este portal respeta en  todas sus páginas públicas las pautas del nivel 2 (AA) de accesibilidad de la WCAG 1.0  y estamos en fase de adaptación al mismo nivel en la WCAG 2.0. En un futuro trataremos de conseguir un nivel 3.

Hemos definido un bloque de accesibilidad cuyo contenido puede variar según la accesibilidad de la página. Dependiendo de los datos contenidos en cada página y de la tecnología utilizada, resulta más o menos complejo cumplir las normas de accesibilidad. Hemos tomado la decisión de individualizar los logos de accesibilidad de W3C-WCAG para cada página, de forma que cada una presenta su nivel de accesibilidad y así es posible disponer de páginas con diferentes niveles en función de las dificultades de diseño.

Las páginas que no son accesibles no muestran ningún logo en el bloque de accesibilidad.

Niveles de accesibilidad

Aunque la mayor parte de las consultas de este portal sabemos que se restringen a los alumnos interesados en consultar la información del Departamento, pretendemos que su parte pública sea accesible a todos los ciudadanos. Nos impulsa, en primer lugar, la vocación de servicio público  de la Universidad y, en segundo, los requisitos establecidos por la ley  56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (BOE de 29 diciembre 2007):

«A partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.»

«Las Administraciones Públicas exigirán que tanto las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien total o parcialmente como las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados. En particular, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos de los Centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los Centros privados que obtengan financiación pública.»

Nos vemos limitados, por una parte, a las herramientas con las que hemos desarrollado el portal y, por otra, debemos adaptarnos a las necesidades de comunicción del Departamento. Sin embargo, tratamos de garantizar la mayor accesibilidad que nos permite la tecnología. Para ello nuestro portal ha sido evaluado según las pautas del grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI) www.w3.org/WAI/ que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C) www.w3.org.

Este grupo de trabajo distingue tres niveles de adecuación: nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA) y ha publicado dos recomendaciones WCAG (Web Content Accesibility Guidelines - Pautas de Accesibilidad del Contenido Web):

Debido al desarrollo tecnológico y a la experiencia en el estudio de la accesibilidad, la pauta WCAG 2.0 es más exigente que la 1.0.

 

Medidas de carácter general

  • Los tipos de letra y los elementos de bloque utilizan tamaños relativos en todas las páginas públicas. El usuario puede utilizar las opciones de su navegador para ampliar o disminuir el tamaño de estos elementos.
  • Se han reducido al mínimo las tablas de maquetación dejándolas en aquellas páginas cuya presentación resultad farragosa sin tablas.
  • Las páginas del portal pueden ser leídas sin hoja de estilos o con otras hojas de estilo. Hemos reducido al mínimo los bloques de cabecera de contenido para que queden al final del texto importante.
  • Las imágenes decorativas son totalmente prescindibles para una comprensión del contenido. En caso contrario, se proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual (por ejemplo, utilizando las etiquetas de los atributos "alt", "longdesc" o "title").
  • Se identifican los cambios de idioma mediante la etiqueta correspondiente. 
  • Se evitan las ventanas emergentes que pueden desorientar al usuario. Aunque las mantenemos en algunos casos en los que estas ventanas suponen una facilidad para la navegación. En este caso siempre se avisa  a los usuarios:
    • El manual de usuario
    • Los enlaces cuyo ámbito se halla fuera de este portal.

Teclas rápidas

Por el momento no disponemos de teclas para navegar mediante el teclado (salvo las que facilite el propio navegador). Está pendiente la incorporación de un módulo de Drupal en el que se definirán atajos sencillos.

Navegadores que hemos probado

Este portal ha sido desarrollado con Drupal y hemos pretendido que sea compatible con los principales navegadores.

Hemos probado que funciona "casi correctamente" en los siguientes:

  • Mozilla Firefox 3.0 y siguientes: no da ningún problema.
  • Internet Explorer 8: en general funciona correctamente aunque a veces hace desaparecer campos de edición y coloca las imágenes donde le parece.
  • Iceweasel 2.0 y siguientes: no da ningún problema.

Y si hay problemas...

Este portal se encuentra en continua construcción por parte de todo el personal del Departamento. Nos hemos decantado por un portal dinámico en el que los usuarios proporcionan su propia información y publican contenido. Aunque hemos establecido guías internas de accesibilidad es posible que algunas páginas no se adecuen totalmente a las pautas de accesibilidad.

Por ello pedimos disculpas y, sobre todo, agradeceríamos cualquier sugerencia, comentario o colaboración (contacto con el Departamento).