Guía docente de Sistema Basado en la Nube y Tecnologías Móviles para la Empresa (MB7/56/3/10)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
03/07/0023
Máster
Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing
Módulo
Tecnologías y Herramientas para el Análisis del Mercado y Estrategias Comerciales
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
4
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Enseñanza Virtual
Profesorado
- Francisco Manuel García Moreno
- Jorge Salvador Guerrero Morilla
- Carlos Rodríguez Domínguez
Tutorías
Francisco Manuel García Moreno
Email
Tutorías 2º semestre
- Lunes 17:30 a 20:30 (Observatorio de la Fac. Filosofía y Letras)
- Miércoles 10:30 a 11:30 (Citic-Ugr I1.15)
- Miércoles 17:30 a 18:30 (Observatorio de la Fac. Filosofía y Letras)
- Viernes 10:30 a 11:30 (Citic-Ugr I1.15)
Jorge Salvador Guerrero Morilla
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
- Martes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Facultad de Educación Ceuta D35)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
- Martes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Facultad de Educación Ceuta D35)
Carlos Rodríguez Domínguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (F. Ed. y Hum. 1ª P D 36)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (F. Ed. y Hum. 1ª P D 36)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Arquitectura de Empresa.
- Arquitectura de Sistemas de Información.
- Características y modelos de la nube.
- Ecosistemas, plataformas y su integración.
- Propiedades de calidad (seguridad, escalabilidad, usabilidad, etc.).
- Experiencia de usuario.
- Diseño de servicios en la nube y aplicaciones móviles (sitios web, aplicaciones nativas e híbridas)
- Servicios y aplicaciones para la gestión empresarial en general (ERP, CMS, etc.).
- Servicios y aplicaciones para marketing móvil y en tiempo real.
- Nuevas tecnologías asociadas a sistemas móviles para marketing y publicidad (NFC, 3D, interacción, etc.).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No aplica.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Conceptos y características de sistemas basados en la nube y plataformas móviles de soporte a la actividad de la empresa en general y del marketing en particular.
- La relación entre las arquitecturas de empresa y de sistemas de información basados en la nube y tecnologías móviles.
- Fundamentos, abstracciones y principios para proporcionar soporte al procesamiento, almacenamiento y acceso a la información desde cualquier lugar y de forma transparente.
- La importancia de aspectos tales como reducción de costes, interoperabilidad, escalabilidad, etc., de tecnologías actuales para la llevar a cabo las actividades de la empresa en general y del marketing en particular.
- Alternativas tecnológicas y sus implicaciones para llevar a cabo un marketing móvil y en tiempo real en la empresa.
- Aspectos legales y acuerdos relacionados con la empresa y el uso de nuevas tecnologías de sistemas basados en la nube y tecnologías móviles de soporte a su actividad.
El alumno será capaz de:
- Alinear la arquitectura de empresa con la arquitectura de los sistemas de información de soporte a las actividades de la empresa.
- Analizar y decidir acerca de la adopción de los distintos modelos de servicios/sistemas basados en la nube y tecnologías móviles que mejor satisfagan los requisitos de la empresa.
- Seleccionar sistemas, servicios y aplicaciones de utilidad según los modelos de comportamiento de consumidor y marketing.
- Definir y aplicar estrategias basadas en el uso sistemas basados en la nube y tecnologías móviles que permitan satisfacer requisitos y propiedades de calidad, para cada sistema de información de empresa particular.
- Comprender el potencial y posibilidades operacionales de los sistemas basados en la nube y tecnologías móviles para el marketing.
- Entender la relevancia de la experiencia del usuario para un marketing móvil y en tiempo real.
- Aplicar buenas prácticas en el uso de servicios basados en la nube y aplicaciones móviles.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción.
- Definiciones
- Arquitectura de Empresa y Sistema de Información; alineación.
- Características, modelos de servicio y despliegue de la nube; ecosistemas.
- Plataformas y nubes móviles: propiedades.
- Sistemas basados en la Nube y móviles aplicados a la gestión empresarial.
- ERP (Enterprise Resource Planning).
- CMS (Content Management System).
- CRM (Customer Relationship Management).
- Sistemas para la gestión de proyectos.
- Sistemas de soporte a la colaboración.
- Marketing Móvil y en Tiempo Real.
- Nuevas tecnologías para la promoción y venta de productos.
- Monitorización de la experiencia de usuario.
- Monetización de software.
- Ecosistemas software.
- Integración de tecnologías móviles y servicios en la Nube.
- Propuestas comerciales existentes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Lankhorst, M., et al: Enterprise Architecture at Work, The Enterprise Engineering Series, Springer-Verlag, 2013, ISBN 978-3-642-29650-5
- Shroff, G.: Enterprise Cloud Computing - Technology, Architecture, Applications. Cambridge University Press, 2013, Online ISBN:9780511778476, http://ebooks.cambridge.org/ebook.jsf?bid=CBO9780511778476
- Joyanes, L.: Computación en la Nube – Estrategias de Cloud Computing en las Empresas. AlfaOmega, 2012, ISBN: 9786077074687
- Fernando, N. et al: Mobile cloud computing: A survey. Future Generation Computer Systems, Vol. 29,Elsevier, 2013, 84-106
- K. Ganesh, S. Mohapatra, S. P. Anbuudayasankar y P. Sivakumar: “Enterprise Resource Planning: Fundamentals of Design and Implementation (Management for Professionals)”, 2014. ISBN: 978-3319059266.
- S.C. Moatti: “Mobilized: An Insider's Guide to the Business and Future of Connected Technology”, 1ª edición, 2016. ISBN: 978-1626567405.
- P. Weinmeister: “Practical Salesforce.com Development Without Code: Customizing Salesforce on the Force.com Platform”, 1ª edición, 2014. ISBN: 978-1484200988.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- E1-Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: entre 10% y 25% de la calificación final
- E2-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): entre 10% y 50% de la calificación final
- E5-Memorias: entre 10% y 15% de la calificación final
- E7-Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: entre 10% y 15% de la calificación final
Evaluación Extraordinaria
En este caso tendrá un peso del 100% de la calificación final la realización de un trabajo individual y presentación del mismo.
Evaluación única final
En este caso tendrá un peso del 100% de la calificación final la realización de un trabajo individual y presentación del mismo.