Guía docente de Sistema Basado en la Nube y Tecnologías Móviles para la Empresa (MB7/56/3/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/0023

Máster

Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing

Módulo

Tecnologías y Herramientas para el Análisis del Mercado y Estrategias Comerciales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Francisco Manuel García Moreno
  • Jorge Salvador Guerrero Morilla
  • Carlos Rodríguez Domínguez

Tutorías

Francisco Manuel García Moreno

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Tutorías 2º semestre
  • Lunes 17:30 a 20:30 (Observatorio de la Fac. Filosofía y Letras)
  • Miércoles 10:30 a 11:30 (Citic-Ugr I1.15)
  • Miércoles 17:30 a 18:30 (Observatorio de la Fac. Filosofía y Letras)
  • Viernes 10:30 a 11:30 (Citic-Ugr I1.15)

Jorge Salvador Guerrero Morilla

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  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
    • Martes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Facultad de Educación Ceuta D35)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
    • Martes 19:30 a 21:30 (Facultad de Educación Ceuta D35)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Facultad de Educación Ceuta D35)

Carlos Rodríguez Domínguez

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  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (F. Ed. y Hum. 1ª P D 36)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (F. Ed. y Hum. 1ª P D 36)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Arquitectura de Empresa. 

  • Arquitectura de Sistemas de Información. 

  • Características y modelos de la nube.
  • Ecosistemas, plataformas y su integración. 

  • Propiedades de calidad (seguridad, escalabilidad, usabilidad, etc.). 

  • Experiencia de usuario. 

  • Diseño de servicios en la nube y aplicaciones móviles (sitios web, aplicaciones nativas e híbridas) 

  • Servicios y aplicaciones para la gestión empresarial en general (ERP, CMS, etc.). 

  • Servicios y aplicaciones para marketing móvil y en tiempo real.
  • Nuevas tecnologías asociadas a sistemas móviles para marketing y publicidad (NFC, 3D, interacción, etc.).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No aplica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conceptos y características de sistemas basados en la nube y plataformas móviles de soporte a la actividad de la empresa en general y del marketing en particular. 

  • La relación entre las arquitecturas de empresa y de sistemas de información basados en la nube y tecnologías móviles. 

  • Fundamentos, abstracciones y principios para proporcionar soporte al procesamiento, almacenamiento y acceso a la información desde cualquier lugar y de forma transparente. 

  • La importancia de aspectos tales como reducción de costes, interoperabilidad, escalabilidad, etc., de tecnologías actuales para la llevar a cabo las actividades de la 
empresa en general y del marketing en particular. 

  • Alternativas tecnológicas y sus implicaciones para llevar a cabo un marketing móvil y en tiempo real en la empresa. 

  • Aspectos legales y acuerdos relacionados con la empresa y el uso de nuevas tecnologías de sistemas basados en la nube y tecnologías móviles de soporte a su actividad.

El alumno será capaz de:

  • Alinear la arquitectura de empresa con la arquitectura de los sistemas de información de soporte a las actividades de la empresa. 

  • Analizar y decidir acerca de la adopción de los distintos modelos de servicios/sistemas basados en la nube y tecnologías móviles que mejor satisfagan los requisitos de la empresa. 

  • Seleccionar sistemas, servicios y aplicaciones de utilidad según los modelos de comportamiento de consumidor y marketing. 

  • Definir y aplicar estrategias basadas en el uso sistemas basados en la nube y tecnologías móviles que permitan satisfacer requisitos y propiedades de calidad, para cada sistema de información de empresa particular. 

  • Comprender el potencial y posibilidades operacionales de los sistemas basados en la nube y tecnologías móviles para el marketing.
  • Entender la relevancia de la experiencia del usuario para un marketing móvil y en tiempo real.
  • Aplicar buenas prácticas en el uso de servicios basados en la nube y aplicaciones móviles. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción.
    1. Definiciones
    2. Arquitectura de Empresa y Sistema de Información; alineación.
    3. Características, modelos de servicio y despliegue de la nube; ecosistemas.
    4. Plataformas y nubes móviles: propiedades.
  2. Sistemas basados en la Nube y móviles aplicados a la gestión empresarial.
    1. ERP (Enterprise Resource Planning).
    2. CMS (Content Management System).
    3. CRM (Customer Relationship Management).
    4. Sistemas para la gestión de proyectos.
    5. Sistemas de soporte a la colaboración.
  3. Marketing Móvil y en Tiempo Real.
    1. Nuevas tecnologías para la promoción y venta de productos.
    2. Monitorización de la experiencia de usuario.
    3. Monetización de software.
  4. Ecosistemas software.
    1. Integración de tecnologías móviles y servicios en la Nube.
    2. Propuestas comerciales existentes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lankhorst, M., et al: Enterprise Architecture at Work, The Enterprise Engineering Series, Springer-Verlag, 2013, ISBN 978-3-642-29650-5
  • Shroff, G.: Enterprise Cloud Computing - Technology, Architecture, Applications. Cambridge University Press, 2013, Online ISBN:9780511778476, http://ebooks.cambridge.org/ebook.jsf?bid=CBO9780511778476
  • Joyanes, L.: Computación en la Nube – Estrategias de Cloud Computing en las Empresas. AlfaOmega, 2012, ISBN: 9786077074687
  • Fernando, N. et al: Mobile cloud computing: A survey. Future Generation Computer Systems, Vol. 29,Elsevier, 2013, 84-106
  • K. Ganesh, S. Mohapatra, S. P. Anbuudayasankar y P. Sivakumar: “Enterprise Resource Planning: Fundamentals of Design and Implementation (Management for Professionals)”, 2014. ISBN: 978-3319059266.
  • S.C. Moatti: “Mobilized: An Insider's Guide to the Business and Future of Connected Technology”, 1ª edición, 2016. ISBN: 978-1626567405.
  • P. Weinmeister: “Practical Salesforce.com Development Without Code: Customizing Salesforce on the Force.com Platform”, 1ª edición, 2014. ISBN: 978-1484200988.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • E1-Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: entre 10% y 25% de la calificación final
  • E2-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): entre 10% y 50% de la calificación final
  • E5-Memorias: entre 10% y 15% de la calificación final
  • E7-Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: entre 10% y 15% de la calificación final

Evaluación Extraordinaria

En este caso tendrá un peso del 100% de la calificación final la realización de un trabajo individual y presentación del mismo.

Evaluación única final

En este caso tendrá un peso del 100% de la calificación final la realización de un trabajo individual y presentación del mismo.

Información adicional