Guía docente de Búsqueda y Gestión de Referencias Bibliográficas, Publicación Científica y Comunicación en Ciencia (MC1/56/1/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Beatriz Cortina Pérez
  • Francisco Bartolomé Ortega Porcel
  • Jonatan Ruiz Ruiz

Tutorías

Beatriz Cortina Pérez

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Feet Ceuta)
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Feet Ceuta)

Francisco Bartolomé Ortega Porcel

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 13:00 a 16:00 (Edf H Pb)
    • Miércoles 13:00 a 16:00 (Edf H Pb)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 15:00 (Edf H Pb)
    • Miércoles 12:00 a 15:00 (Edf H Pb)

Jonatan Ruiz Ruiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 Con esta asignatura, el alumnado que la curse, adquirirá las nociones y fundamentos básicos del método científico aplicado a las investigaciones relacionadas con la atención a la diversidad y las NEAE.

  • Los temas y contenidos desarrollados en la asignatura son:
  • ¿La información científica en el área de la atención a la diversidad: búsqueda documentales, bases de datos, recursos de internet, etc.
  • ¿Cómo escribir el título, el resumen y las palabras clave?
  • ¿Cómo identificar y enumerar a los autores y sus direcciones?
  • ¿Cómo redactar el contenido y las secciones del artículo? Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, Agradecimientos
  • ¿Cómo preparar tablas y figuras? ¿
  • ¿Cómo redactar las citas y referencias bibliográficas?
  • ¿El lenguaje científico y la terminología propia de la investigación en atención a la diversidad.
  • ¿El proceso editorial: Cómo y quién decide la publicación del artículo?

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

 

  • Conocer cuales son las secciones de un informe de investigación.
  • Conocer las pautas del estilo y lenguaje científico.
  • Dar a conocer los mecanismos internos de funcionamiento de las revistas científicas y, especialmente, el proceso de evaluación seguido por los artículos (peer review), aprendiendo a comunicarse con la redacción de la revista y a seguir sus instrucciones respecto a la presentación, envío y corrección de los manuscritos.
  • Hacer búsquedas bibliográficas dirigidas en atención a la diversidad.
  • Conocer aspectos claves a tener en cuenta cuando se prepara una presentación para una comunicación oral o un poster científico en un congreso.

 

El alumno será capaz de:

 

  • Aprender a escribir un artículo científico en el área de la atención a la diversidad.
  • Identificar cuales son las revistas científicas más relevantes en Atención a la diversidad
  • Saber elegir cual es la revista más adecuada para publicar los resultados de una investigación en el ámbito de la atención a la diversidad y las NEAE.
  • Lectura crítica de un artículo científico.
  • Aprender a escribir una cover letter para enviar un artículo a revisión en una revista internacional
  • Aprender a contestar a los comentarios de los revisores de una revista internacional
  • Preparar una presentación para una comunicación oral y presentarla correctamente
  • Preparar un poster científico y presentarlo correctamente

 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

 

Tema 1: Optimización de estrategias de búsqueda y gestión de referencias bibliográficas. Uso del EndNote y Mendeley.

 

Tema 2: Cómo escribir un artículo científico.

 

Tema 3: Lectura crítica de un artículo científico.

 

Tema 4: Como comunicarse con Editores y revisores de revistas científicas internacionales

 

Tema 5: Cómo comunicar ciencia: presentación oral y poster científico

Práctico

- Búsqueda y gestión de referencias bibliográficas. 

- Artículo científico

- Comunicación oral y póster científico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

CAMPANARIO, J.M. (2002) Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto (http://www.uah.es/otrosweb/jmc )

DAY, R.A. (1990). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
HUTH, E.J. (1992). Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona: Masson-Salvat.
MALTRÁS, B. (2003) Los indicadores bibliométricos. Gijón: Trea

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E; SHASHOK, K. (1996). La escritura de trabajos científicos. Instituto Ciencias Educación. Universidad de Huelva. Huelva, 3-4 de Octubre de 1996. http://ec3.ugr.es/emilio/seminarios/Delgado_Lopez-Cozar,_Emilio;_Shashok,_Karen_La_escritura_de_trabajos_cientificos_Instituto_Ciencias_Educacion_Universidad_de_Huelva_Huelva-1996.pdf

EUROPEAN ASSOCIATION OF SCIENCE EDITORS. Directrices EASE para los autores y traductores de aurtículos científicos publicados en ingles. http://www.ease.org.uk/pdfguidelines/EASE_Guidelines-June2011-Spanish.pdf

Bibliografía complementaria

AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION. (1998). Manual of style. 9ª ed. Baltimore: Williams and Wilkins.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. (2007). Publication manual. Washington: American Psychological Association.
COUNCIL SCIENCE EDITORS. (2007). Scientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers. 7ª ed. New York: Council Biology Editors.
GARVEY, W.P. (1979). Communication, the Essence of Science. Oxford, New York: Pergamon Press
INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publications. Disponible en http://www.icmje.org/

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; RUIZ-PÉREZ, R. La comunicación y edicion científica fundamentos conceptuales. En: Homenaje a Isabel de Torres Ramírez: Estudios de documentación dedicados a su memoria. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2009. p. 131-150

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; RUIZ PEREZ, R.; JIMÉNEZ CONTRERAS, E. La Edición de Revistas Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007

SMITH, G.M. The peer-reviewed journal: A comprehensive guide through the editorial process. New Orleans: Chatgris Press
UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS. (2003). The Chicago Manual of Style. 15ª ed. Chicago: University of Chicago Press.
SÁNCHEZ-MIGUEL, E. (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión Madrid: Santillana, Aula XXI
WELLER, A.N. (2001) Editorial peer review.  Medford, NJ: ASIST

Enlaces recomendados

El material del curso se encuentra alojado en las siguientes direcciones

 

http://www2.uah.es/jmc/

http://ec3.ugr.es/emilio/Master_en_Investigacion_Fisica_y_Deporte.htm

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

 

Asociaciones

 http://www.ease.org.uk

Web de la European Association of Science Editors (EASE).

 http://www.councilscienceeditors.org

Council of Science Editors, una asociación con el mismo perfil que la EASE. La sección “References” de la web contiene numerosos enlaces.

http://www.wame.org/

Web de la World Association of Medical Editors (WAME)

http://www.icmje.org/

Web del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)

 

Revistas

 http://www.asist.org

Web de la American Society for Information Science and Technology.

 http://www.the-scientist.com

La revista "The Scientist", editada por el Institute for Scientific Information. Con frecuencia publica artículos sobre comunicación científica en el área de ciencias biomédicas.

 http://www.springerlink.com/content/120482/

"Science and Engineering Ethics", una revista dedicada a los problemas éticos en ciencia e ingeniería.

 http://www.springer.com/computer/database+management+%26+information+retrieval/journal/11192

 Web de la revista "Scientometrics".

 

Peer review

 http://www.jama-peer.org

Web de los International Congress on Peer Review in Biomedical Publication.

 http://garfield.library.upenn.edu

La web de Eugene Garfield contiene accesos a múltiples comentarios sobre peer review publicados en "Current Contents".

 http://www.biomedcentral.com/info/about/peerreview

Políticas de peer review utilizadas en Biomedcentral.

   

Factor de impacto

 http://www.garfield.library.upenn.edu/impactfactor.html

Todos los artículos escritos por Eugene Garfield sobre el factor de impacto.

 http://science.thomsonreuters.com/

Web de ISI (ahora propiedad de Thomson Reuters)

  

Etica científica

 http://onlineethics.org/

Web del centro para la ética en ciencia e ingeniería. Contiene abundantes recursos.

 http://ori.dhhs.gov/

Web de la ORI, the Office for Research Integrity. La institución dependiente del Department of Health and Human Services, que investiga casos de fraude en Estados Unidos. Contiene abundantes recursos y publicaciones.

 http://www.publicationethics.org.uk

Web del Committee on Publication Ethics (COPE), del Reino Unido.

 

Cursos y orientaciones sobre escritura

 http://www.ccc.commnet.edu/mla/index.shtml

Una completísima guía para escribir documentos técnicos orientada al área de humanidades.

 http://www.upc.es/slt/recursos/english_resources/academic/academic_text.htm

Academic Communication in English Tools, Guidelines and Support for Research and Technology Transfer

 http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/escritu_cientifica.htm

Una interesante guía sobre cómo obtener documentación científica y cómo escribir y publicar trabajos académicos, incluyendo Tesis Doctorales (en español).

 http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/

Página web del profesor Ken Hyland, un lingüista pionero en el estudio del estilo científico. Muchos artículos muy interesantes sobre argumentación científica.

 http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/07/30/videos-de-la-acs-que-explican-como-escribir-un-articulo-cientifico/

Enlace a vídeos de la American Chemical Association en los que se explica cómo escribir un artículo científico

 

Software para trabajar con las referencias científicas

http://www.mendeley.com/

Programa Mendeley (gratuito) 

http://www.zotero.org/

Programa Zotero (gratuito)

 http://www.endnote.com/

Programa “Endnote”

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Durante la asignatura se hará uso de los siguientes instrumentos de evaluación:

 

SE1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso

SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)

SE4 Presentaciones orales

SE7 Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

 

Aunque todos los instrumentos previos servirán como método de evaluación continua durante la asignatura, la calificación final de la asignatura se ponderará con:

 

50% presentaciones orales

30% Trabajos de clase

20% Aportaciones y actitud del alumno durante las actividades desarrolladas (SE7).

Evaluación Extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá entregar la totalidad de las prácticas realizadas en clase, así como presentar de forma sincrónica o asincrónica los distintos trabajos orales. Además, se le requerirá una autoevaluación de sus trabajos.

 

50% Presentaciones de los trabajos.

30% Entrega de los trabajos de clase

20% Actitud crítica y reflexión de los trabajos presentados.

Evaluación única final

Tal y como establece el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada sobre la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas podrá acogerse a la evaluación única final, durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

 

50% Llevar a cabo las presentaciones orales propuestas de forma asincrónica.

30% Realizar todos los trabajos de clase propuestos.

20% Análisis y reflexión sobre una temática consensuada con el profesor/estudiante

Información adicional