Guía docente de Síntesis Orgánica (M43/56/2/40)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia

Módulo

Investigación y Desarrollo

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rachid Chahboun Karimi

Tutorías

Rachid Chahboun Karimi

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conceptos generales. Planificación. Análisis retrosintético. Síntesis lineales y síntesis convergentes. Métodos para la evaluación de una síntesis Aproximación a la síntesis por el método de la desconexión. Sintones y desconexiones. Equivalencias sintón-reactivo. Interconversiones de grupos funcionales. Umpolung. Reconexiones. Métodos para la síntesis de compuestos complejos. Síntesis convergentes. Reacciones en cascada o tandem. Reacciones consecutivas. Síntesis bidireccionales y desimetrización. Grupos protectores. Principales problemas en una secuencia compleja de síntesis. Principales aplicaciones de la síntesis orgánica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Química Orgánica I, Química Orgánica II y Química Orgánica III.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tras cursar esta asignatura, el estudiante:

(1) Conocerá las distintas reacciones de formación de enlace carbono-carbono y de interconversión de grupo funcional.

(2) Conocerá los distintos grupos protectores: Su introducción en una molécula orgánica, su estabilidad y el modo de eliminarlos.

(3) Conocerá los distintos tipos de síntesis: lineales y convergentes.

(4) Será capaz de planificar la síntesis de una molécula de mediana complejidad.

(5) Será capaz de plantear el análisis retrosintético para una molécula determinada.

(6) Conocerá algunos de los métodos utilizados para la síntesis de moléculas complejas.

(7) Conocerá algunas aplicaciones de la síntesis orgánica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I. Métodos de síntesis orgánica de gran utilidad en síntesis orgánica 

II. Interconversión de grupos funcionales

III. Radicales, grupo diazo y carbenos en síntesis orgánica

IV. Síntesis de compuestos fluorados

V. Reordenamientos en síntesis orgánica.

VI. Diseño sintético. Aplicaciones

      a. Desconexión de compuestos monofuncionales.

      b. Desconexión de compuestos difuncionales.

      c. Diseño sintético para formar anillos y  compuestos de estructura compleja.

      d. Grupos protectores

 

Práctico

Esta materia no está asociada a trabajo de laboratorio, por tanto este temario NO PROCEDE.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Warren, Stuart; Wyatt, Paul; Organic Synthesis: The Disconnection Approach” 2nd Edition, John Wiley & Sons: Chichester, 2008 .

Bibliografía complementaria

- Warren, Stuart; Wyatt, Paul; Organic Synthesis: Strategy and Control John Wiley & Sons: Chichester, 2007

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

(A)Instrumentos de evaluación:

- Pruebas escritas. Exámenes o pruebas breves a realizar al  lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor.

- Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados o cualquier otra tarea asignada.

- Resolución de ejercicios. Proyecto o ejercicio complejo que, el alumno o grupo de alumnos, deberá ir resolviendo por etapas a lo largo del curso. Cada etapa o hito alcanzado será evaluado y el alumno recibirá retroalimentación sobre su éxito o fracaso.

 

(B) Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final: 

Criterio de evaluación

- Conocimientos teóricos adquiridos (prueba escrita)…………………………………… 50%

- Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en los seminarios o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, o cualquier otra tarea asignada. Resolución de ejercicios ……… 50%

Evaluación Extraordinaria

- Prueba escrita basada en la respuesta a cuestiones contenidas en el programa y en la resolución de ejercicios de síntesis orgánica.La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación.

Evaluación única final

- Examen final.

Este sistema de evaluación será aplicable únicamente para evaluar a alumnos que, de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR en Consejo de Gobierno de 20 de Mayo de 2013 elijan esta modalidad de evaluación. Esta opción debe ser comunicada por escrito a la Coordinadora del Máster durante los primeros quince días desde el comienzo de impartición de la materia. Su formato (preguntas largas, cortas, etc.) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación otorgada siguiendo este tipo de evaluación.

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