Guía docente de Seminario (Modelización y Reconstrucción mediante Laser Scanner 3D del Patrimonio Arqueológico e Histórico) (M71/56/1/50)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Esquivel Guerrero
  • Juan Carlos Torres Cantero

Tutorías

José Antonio Esquivel Guerrero

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)

Juan Carlos Torres Cantero

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Viernes 8:30 a 13:00 (Etsiit 3ª P Despacho 35)
    • Viernes 14:00 a 15:30 (Etsiit 3ª P Despacho 35)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 35)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocimiento de los principios y métodos de la tecnología de escaner láser 3D, así como los distintos tipos y su aplicación a la documentación gráfica y el registro del patrimonio histórico.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los estudiantes sabrán tomar datos utilizando escaner láser 3D de largo, medio, corto y muy corto rango. 2.- Los alumnos aprenderán el manejo básico de software 3D.
  • El estudiante será capaz de realizar modelos completos 3D de estructuras, de objetos de tamaño medio y de pequeños objetos: planificación, toma de escaneos, depuración de tomas, creación del modelo, exportación su ejecución y análisis de los resultados en el contexto arqueológico.
  • Los estudiantes sabrán llevar a cabo análisis metrológicos del patrimonio arqueológico para caracterizar y determinar patrones que muestren las analogías y diferencias en el material arqueológico.
  • Los estudiantes podrán analizar e interpretar artículos y análisis científicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Principios de funcionamiento y aplicaciones de la digitalización 3D.
  2. Escáner láser. Características. Metodología de captura.
  3. Modelos 3D
  4. Procesamiento de nubes de puntos.
  5. Procesamiento de mallas. Limpieza. Simplificación.
  6. Reconstrucción a partir de fotografías.

Práctico

  • Diseño de la investigación
  • Análisis de los datos obtenidos
  • Análisis crítico de las conclusiones
  • Visualización de modelos 3D y nubes de puntos
  • Procesamiento de nubes de puntos
  • Procesamiento de mallas poligonales
  • Reconstrucción a partir de fotografías

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cignoni, Paolo, et al. "Meshlab: an open-source mesh processing tool." Eurographics Italian Chapter Conference. 2008.
  • Benavides, J.A., Aranda, G., Sánchez, M., Alarcón, E., Fernández, S., Lozano, J.A., Esquivel, J.A. 2016. 3D modelling in archaeology: The application of Structure from Motion methods to the study of the megalithic necropolis of Panoria (Granada, Spain). Journal of Archaeological Science: Reports 10 (2016): 495–506.
  • M. Abdel: “3D Laser Scanners: History, Applications, and Future”. Assiut University. October 2011.
  • F. Bernardini, H. E. Rushmeier. "The 3D Model Acquisition Pipeline". Computer Graphics Forum. 21 (2): 149–172 (2002).
  • J.C. Torres, P. Cano: “Digitalización 3D”. Laboratorio de Realidad Virtual, Universidad de Granada. 2016.

Bibliografía complementaria

  • Benavides, J.A., Esquivel, F.J., Esquivel, J.A. 2015. Nuevas Aportaciones al Estudio Métrico y Geométrico del Dolmen de Viera (Antequera, Málaga), MENGA. Revista de Prehistoria de Andalucía 6, 201-208. ISSN 2172-6175 // CRÓNICA
  • Esquivel, J.A, Esquivel, F.J, Alemán, I. 2008. Análisis estadístico de los parámetros morfométricos de un vaso carenado utilizando un láser escáner 3D. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 18, Aranda, G. (ed.), ISSN: 0211-3228: Editor: 357-370.
  • Esquivel, J.A., Serrano, A., Jiménez-Arenas, J.M., Esquivel, J.A. CRANEOTECA: La aplicación de las técnicas 3D scanner a la antropología virtual orientada a la docencia y la investigación. En Contreras, F. y Dorado, A. (eds.), Yacimientos arqueológicos y artefactos. Las colecciones del Departamento de Prehistoria y Arqueología I, Cuaderno técnico 7, Universidad de Granada. 2018: 110-123.
  • Esquivel, F.J., Alarcón, L., Esquivel, J.A., Fernández, M.I. Arqueología Virtual en la Terra Sigillata y Aplicaciones Estadísticas. Láser Escáner Vs. Fotogrametría. LVCENTVM, XXXVIII, ISSN: 0213-2338, ISSN-e: 1989-9904, DOI: 10.14198/LVCENTVM2019.38.11. 2019: 243-254.
  • Morgado, A., García-Alfonso, E., García del Moral, L.F., Benavides, J.A., Rodríguez-Tovar, F.J., Esquivel, J.A. Embarcaciones prehistóricas y representaciones rupestres. Nuevos datos del abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz). Complutum 29 (2), ISSN: 1131-6993, DOI 10.5209/CMPL.62580. 2018: 239-265.
  • Morgado, A., García-Alfonso, E., García del Moral, L.F., Benavides, J.A., Rodríguez-Tovar, F.J., Esquivel, J.A. 2018. Embarcaciones prehistóricas y representaciones rupestres. Nuevos datos del abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz). Complutum 29(2): 239:265. http://dx.doi.org/10.5209/CMPL.62580.
  • J.C. Torres, G. Arroyo, C. Romo, J. De Haro. 3D Digitization using Structure from Motion. CEIG - Spanish Computer Graphics Conference (2012)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación se realizará de forma eminentemente práctica mediante trabajos utilizando el software específico de cada tema y la participación activa en clases teóricas, prácticas y seminarios.

Evaluación continua con calificación numérica:

1. Asistencia y participación en las sesiones presenciales (20%)

2. Ejercicios realizados en cada tema (60%)

3. Ejercicio final (20%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Se obtendrá 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Información adicional