Guía docente de Diseño y Gestión de Proyectos en Patrimonio Arqueológico (M71/56/1/35)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Paloma De La Peña Alonso
  • Alan Javier Martínez Jiménez

Tutorías

Paloma De La Peña Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Laboratorio Arqueologia)
    • Viernes 9:00 a 13:00 (Laboratroio Arqueologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes 15:30 a 18:30 (Despacho)
    • Miércoles 15:30 a 18:30 (Despacho)

Alan Javier Martínez Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Laboratorio Arqueologia)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Laboratorio Arqueologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura se hace una introducción a la variabilidad de proyectos en arqueología y su gestión, incluyendo tanto proyectos enfocados a la investigación científica-académica como los de gestión de urgencia.

Palabras clave: proyectos de investigación, proyectos de excavación, gestión de excavaciones

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Buen nivel de lectura del inglés

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado será capaz de:

Reconocer los diferentes fundamentos de una propuesta de proyecto arqueológico, tanto de investigación, como de consolidación, y de intervención en el patrimonio histórico-cultural. Entender cuáles son los objetivos de la práctica arqueológica a nivel de gestión del patrimonio y a nivel de investigación científica. Formular satisfactoriamente una propuesta de proyecto de base científica arqueológica, reconocer cuáles son los modos de proyecto existentes a nivel regional, nacional y europeo, y preparar propuestas de financiación ligadas a sus objetivos científicos. Desarrollar las capacidades básicas para la organización y gestión del trabajo en equipo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. ¿Qué es un proyecto arqueológico? [1.1] Proyectos de investigación. [1.2] Proyectos de intervención.

Tema 2. Diseño de proyectos. [2.1] La redacción, prosa académica y sistemas de referenciación bibliográfica. [2.2] Planificación y estructuración de un proyecto. [2.3] Redacción de un proyecto de intervención.

Tema 3. Aplicación práctica para los estudios de posgrado. [3.1] Redacción de una propuesta de investigación académica. [3.2] Buena praxis y salud mental

Práctico

-Se realizarán sesiones prácticas en donde se comenten en grupo artículos científicos y se practique la redacción de escritura científica para diferentes apartados y estudios de caso.

-Habrá al menos dos seminarios en donde proyectos arqueológicos serán presentados por investigadores o el profesorado.

-Presentación de una propuesta de proyecto arqueológico por parte de cada alumno.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BALLART HERNÁNDEZ, J. y TRESSERRAS, J.J. 2011. Gestión del patrimonio cultural. Barcelona.

BERMÚDEZ, A.; VIANNEY, M.; GIRALT, A. 2004. Intervención en el Patrimonio Cultural: creación y gestión de proyectos. Madrid.

BONET, L.; CASTAÑER, X.; FONT, J. 2007. Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Barcelona.

CAMPILLO GARRIGÓS, R. 1998. La gestión y el gestor del Patrimonio Cultural. Murcia.

PÉREZ-JUEL GIL, A. 2006. Gestión del Patrimonio Arqueológico: el yacimiento como recurso turístico. Barcelona.

QUEROL FERNÁNDEZ, Mª.A. 2010. Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid.

MATEOS, S.; MARCA, G.; ATTARDI, O. 2016. La difusión preventiva del patrimonio cultural. Gijón.

TILDEN, F. 2015. La interpretación de nuestro patrimonio. Pamplona.

Enlaces recomendados

Propuesta de ERC exitosas, financiadas y en abierto: https://www.horizonteeuropa.es/propuestas-erc-exitosas-financiadas-y-en-abierto

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación y porcentaje de cada uno en la calificación final:

  1. Ejercicios de redacción durante las clases prácticas. 25%
  2. Redacción de un proyecto de intervención arqueológica. 40%
  3. Presentación oral de una propuesta de proyecto de investigación. 25%
  4. Asistencia y participación activa en clase. 10%.

Evaluación Extraordinaria

Realización de un examen escrito en el que los alumnos deberán contestar y desarrollar cuatro preguntas.

Evaluación única final

Realización de un examen escrito en el que los alumnos deberán contestar y desarrollar cuatro preguntas.

Información adicional