Guía docente de Arqueología de la Antigüedad Tardía (M71/56/1/23)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Macarena De Los Sant Bustamante Álvarez
  • Purificación Ubric Rabaneda

Tutorías

Macarena De Los Sant Bustamante Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 15:30 (Despacho)

Purificación Ubric Rabaneda

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 10:30 (Desp. Departamento)
    • Lunes 12:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 10:00 a 10:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 12:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:30 a 15:30 (Desp. Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se analizan en esta asignatura los testimonios arqueológicos del mundo rural y urbano en época tardoantigua (siglos V-VII d. C.). Se pretende ofrecer una visión general de un período mal conocido por los no especialistas, pero de creciente interés para una Arqueología que ya no se concibe desde la óptica distorsionadora del monumentalismo clasicista. Se abordarán los conceptos fundamentales acerca del mundo tardoantiguo desde una perspectiva arqueológica. Se insistirá en los límites cronológicos y geográficos del concepto de Tardoantigüedad así como en el mosaico étnico-cultural mediterráneo que definirá este período.

Palabras clave: Mundo tardorromano, cristianismo, transformaciones urbanas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Los principales acontecimientos y procesos de cambio de la sociedad al final del mundo romano, valorando especialmente el papel que el cristianismo tuvo dentro de ese proceso.

 

El alumno será capaz de:

- Realizar interpretaciones históricas que conjuguen todo tipo de fuentes documentales: arqueológicas y escritas, incluyendo en este último apartado tanto las fuentes literarias, como las epigráficas o numismáticas.

-Adquirir destreza en la búsqueda, análisis e interpretación de recursos bibliográficos. Capacidad de síntesis y análisis crítico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I: Contextualización histórica

1.- La Antigüedad Tardía: cambio y continuidad.

2.- Evolución histórica: la crisis del siglo III,  el Imperio romano tardío y los nuevos estados mediterráneos.

3.- Formas políticas e institucionales. La crisis de la ciudad y los cambios en la estructura económica y en las relaciones sociales

4.- El mundo de la cultura y de la religión: Iglesia y cristiandad

 

Parte II: Evidencias materiales de la Tardoantigüedad

1.- Nuevas confesiones, nuevas manifestaciones. Rasgos arqueológicos e iconográficos definitorios de los principales cultos de época tardoantigua.

2.- El paisaje urbano en la Antigüedad tardía I. Arquitectura doméstica, pública y regia.

3.- El paisaje urbano en la Antigüedad tardía II. Arquitectura funeraria y religiosa.

4.- El comercio tardoantiguo y sus elementos para su evaluación. Suntuosidad “us” cotidianeidad.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Comentario crítico de fuentes históricas y bibliografía secundaria
  • Trabajo con objetos materiales tardoantiguos

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Identificación y clasificación de materiales arqueológicos tardoantiguos

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • Excursión a Cádiz y provincia 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

-A.A.V.V., 2010: El tiempo de los “Barbaros”. Pervivencia y transformación en Galia e Hispania (SS. V-VI D.C.)- Zona Arqueológica 11. Madrid.

-BISCONTI, Fa., 2000: Temi di iconografía paleocristiana, Sussidi allo Istituto delle Antichità Cristiane XIII. Pontifici Istituto di Archeologia Cristiana, Roma.

-BISCONTI, F. y BRANDT, O., 2014: Lezioni di Archeologia Cristiana. Sussidi allo Studio delle Antichità Cristiane. Città del Vaticano, Roma.

-BROGIOLO, C. P.; WARD-PERKINS, B. (Ed.), 1999: The idea and ideal of the town between Late Antiquity and the Early Middle Ages. Scientific European Foundation, Editorial Brill, Leiden.

- BROWN, P., 2013: El mundo de la Antigüedad Tardía, Gredos, Madrid.

-CAMERON, A., 1998: El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía: 395-600, Crítica,  Barcelona.

-DIARTE BLASCO, P., 2012: La configuración urbana de la Hispania tardoantigua, BAR International Serie 2429, Oxford.

-ELSNER, J., 1998: Imperial Rome and Christian Triumph. Oxford History of Art. Oxford University Press.

- FERNÁNDEZ, D., 2017: Aristocrats and Statehood in Western Iberia, 300-600 C.E., Philadelphia.

-GRABAR, A., 1967: El primer arte cristiano (200-395), Aguilar, Madrid.

-KRAUTHEIMER, R., 1984: Arquitectura Paleocristiana y Bizantina, Madrid.

-LIEBESCHUETZ, J.H.W.G., 2003, The Decline and Fall of the Roman City, Oxford.

- LÓPEZ VILAR, J.  (ed.), 2019: Tarraco Biennal. Actes 4t Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic. VII Reunió d'Arqueologia Cristiana Hispànica, El cristianisme en l’Antiguitat Tardana. Noves perspective,  Universitat Rovira i Virgili, Publicacions URV : Institut d'Estudis Catalans.

- MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J., SASTRE DE DIEGO, I., TEJERIZO GARCÍA, C., 2018: The Iberian Peninsula between 300 and 850 AD. An Archaeological Perspective, Amsterdam.

-PALOL, P. de, 1967: Arqueologia Cristiana de la España romana. Siglos IV- VI, Madrid Valladolid.

-TESTINI, P., 1958: Archeologia cristiana. Nozioni generalli dalle origini alla fine del sec. VI, Roma.

-SOTOMAYOR, M., FERNÁNDEZ UBIÑA, J., (Coordinadores), 2003: Historia del Cristianismo. I. El mundo antiguo. Editorial Trotta-Universidad de Granada. Madrid.

Bibliografía complementaria

-COUMER, M. y DUMEZIL, B., 2013: Los Reinos Bárbaros en Occidente, UGR, Granada.

-NOLLA, J.Mª y PALAHÍ, Ll., 2010: Girona. L’arqueologia; eina per a la restitución urbanística. Del Forum a la Catedral, en Arqueología, Patrimonio y Desarrollo Urbano. Problemática y soluciones, pp. 7-29, Girona

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

-Asistencia y participación a las clases (30% de la nota).

-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (70% de la nota).

Evaluación Extraordinaria

-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (100% de la nota).

Evaluación única final

-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (100% de la nota).

Información adicional

Se valorará positivamente la participación en seminarios, congresos y demás actividades que se lleven a cabo sobre esta temática durante el desarrollo del curso.