Guía docente de Materiales Orgánicos Avanzados (M43/56/2/45)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Luis Álvarez Cienfuegos Rodríguez
- Víctor Blanco Suárez
Tutorías
Luis Álvarez Cienfuegos Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Lunes 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
- Miercoles 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
Víctor Blanco Suárez
Email- Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Materiales orgánicos avanzados: Liberación controlada de fármacos; transportadores de fármacos, como agentes de transfección de ADN / ARN. Materiales orgánicos en implantes médicos e ingeniería tisular. Materiales orgánicos poliméricos con propiedades antisépticas para el recubrimiento de superficies. Conductores orgánicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Buscar información sobre materiales orgánicos biocompatibles y sobre materiales orgánicos conductores.
- Conocer la importancia de estos materiales orgánicos en función de sus aplicaciones.
- Conocer los diferentes tipos de materiales orgánicos biocompatibles y conductores en función de sus aplicaciones.
- Relacionar estructura química del material orgánico con sus propiedades y mecanismo de acción.
- Evaluar las características de los materiales orgánicos en función de su modo de acción.
- Planificar las características que debe poseer un material orgánico para un propósito dado.
- Racionalizar las características de un material biocompatible en función de sus propiedades farmacocinéticas.
- Racionalizar las características de un material orgánico conductor en función de sus propiedades electrónicas
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Compuestos Orgánicos biocompatibles. Introducción. Concepto de biocompatibilidad. Tipos.
- Tema 2. Sistemas poliméricos para la liberación controlada de fármacos. Introducción. Mecanismos de liberación. Tipos de polímeros.
- Tema 3. Materiales Orgánicos en Ingeniería Tisular. Introducción. Materiales que forman hidrogeles. Aplicaciones de los hidrogeles.
- Tema 4. Materiales Orgánicos con propiedades antisépticas. Requerimientos Básicos. Factores que afectan a la actividad antimicrobiana. Tipos.
- Tema 5. Compuestos Orgánicos en electrónica molecular. Requerimientos. Aplicaciones. Tipos.
- Tema 6. Nuevos materiales orgánicos funcionales.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Análisis y discusión de artículos con ejemplos concretos de materiales orgánicos avanzados
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ratner, B. D.; Hoffman, A. S.; Schoen, F. J.; Lemons, J. E.; Biomaterials science: a multidisciplinary endeavor in: Ratner, B.D.; Hoffman, A.S.; Schoen, F. J.; Lemons, J. E. (Eds); Biomaterials science: an introduction to materials in medicine, 2nd ed. Elsevier’s Science & Technology: Oxford, UK, 2004, 1–9.
- Tirrell, M; Kokkoli, E.; Biesalski, M.; The role of surface science in bioengineered materials; Surf Sci. 2002; 500, 61–83.
- Ratner, B. D.; Bryant, S.J.; Biomaterials: where we have been and where we are going; Annu. Rev. Biomed. Eng. 2004, 6, 41–75.
- Anderson, J. M.; Biological responses to materials; Ann. Rev. Mater. Res. 2001, 31, 81–110.
- Sakiyama-Elbert, S. E.; Hubbell, J.A.; Functional biomaterials: design of novel biomaterials; Annu. Rev. Mater. Res. 2001, 31, 183–201.
- Seal, B. L.; Otero, T. C.; Panitch, A.; Polymeric biomaterials for tissue and organ regeneration. Mater. Sci. Eng. R. 2001, 34, 147–230.
- Goldberg, M.; Langer, R.; Jia, X. Q.; Nanostructured materials for applications in drug delivery and tissue engineering; J. Biomat Sci. Polym. E 2007, 18, 241–68.
- Levenberg, S.; Langer, R.; Advances in tissue engineering; Curr. Top. Dev. Biol. 2004, 61, 113–34.
- Anderson, D. G.; Burdick, J. A.; Langer, R.; Materials science—smart biomaterials. Science 2004, 305, 1923–1924.
- Kenawy, E. R.; Worley, S. D.; Broughton, R.; The Chemistry and Applications of Antimicrobial Polymers: A State-of-the-Art. (Review) Biomacromolecules 2007, 8, 1359-1384.
- Fuentes, N.; Martín-Lasanta, A.; Álvarez de Cienfuegos, L.; Ribagorda, M.; Parra, A.; Cuerva, J. M.; Organic-based molecular switches for molecular electronics; Nanoscale 2011, 3, 4003-4014.
- Balzani, V.; Credi, A.; Raymo, F. M.; Stoddart, J. F. Artificial Molecular Machines, Angew. Chem. Int. Ed. 2000, 39, 3348-3391.
- Erbas-Cakmak, S.; Leigh, D. A.; McTernan, C. T.; Nussbaumer, A. L. Artificial Molecular Machines, Chem. Rev. 2015, 115, 10081-10206.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Prueba escrita: 50% de la calificación final.
- Exposición de trabajos y comentarios de artículos (casos prácticos): Un 40% de la calificación final.
- Evaluación de asistencia y participación activa. Un 10% de la calificación final. Se requiere un mínimo de un 80% de asistencia para obtener puntuación en este apartado.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba escrita (50% de la calificación final) y exposición de trabajos sobre artículos (50% de la calificación final).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba escrita (50% de la calificación final) y exposición de trabajos de artículos (50% de la calificación final).