Guía docente de Síntesis Orgánica (M43/56/2/40)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rachid Chahboun Karimi
Tutorías
Rachid Chahboun Karimi
Email- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Conceptos generales. Planificación. Análisis retrosintético. Síntesis lineales y síntesis convergentes. Métodos para la evaluación de una síntesis Aproximación a la síntesis por el método de la desconexión. Sintones y desconexiones. Equivalencias sintón-reactivo. Interconversiones de grupos funcionales. Umpolung. Reconexiones. Métodos para la síntesis de compuestos complejos. Síntesis convergentes. Reacciones en cascada o tandem. Reacciones consecutivas. Síntesis bidireccionales y desimetrización. Grupos protectores. Principales problemas en una secuencia compleja de síntesis. Principales aplicaciones de la síntesis orgánica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Química Orgánica I, Química Orgánica II y Química Orgánica III.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Tras cursar esta asignatura, el estudiante:
(1) Conocerá las distintas reacciones de formación de enlace carbono-carbono y de interconversión de grupo funcional.
(2) Conocerá los distintos grupos protectores: Su introducción en una molécula orgánica, su estabilidad y el modo de eliminarlos.
(3) Conocerá los distintos tipos de síntesis: lineales y convergentes.
(4) Será capaz de planificar la síntesis de una molécula de mediana complejidad.
(5) Será capaz de plantear el análisis retrosintético para una molécula determinada.
(6) Conocerá algunos de los métodos utilizados para la síntesis de moléculas complejas.
(7) Conocerá algunas aplicaciones de la síntesis orgánica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
I. Metodologías de gran utilidad en síntesis orgánica. Reacciones con multicomponentes (MCR) y Química Click
II. Interconversión de grupos funcionales y grupos protectores
III. Radicales, grupo diazo y carbenos en síntesis orgánica
IV. Síntesis de compuestos fluorados
V. Reacciones de Reordenamiento en síntesis orgánica.
VI. Diseño sintético. Aplicaciones
a. Desconexión de compuestos monofuncionales.
b. Desconexión de compuestos difuncionales.
c. Diseño sintético para formar anillos y compuestos de estructura compleja.
Práctico
Esta materia no está asociada a trabajo de laboratorio, por tanto este temario NO PROCEDE.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Warren, Stuart; Wyatt, Paul; Organic Synthesis: The Disconnection Approach” 2nd Edition, John Wiley & Sons: Chichester, 2008 .
Bibliografía complementaria
- Warren, Stuart; Wyatt, Paul; Organic Synthesis: Strategy and Control John Wiley & Sons: Chichester, 2007
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONTINUA
(A)Instrumentos de evaluación:
- Pruebas escritas. Exámenes o pruebas breves a realizar al lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor.
- Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados o cualquier otra tarea asignada.
- Resolución de ejercicios. Proyecto o ejercicio complejo que, el alumno o grupo de alumnos, deberá ir resolviendo por etapas a lo largo del curso. Cada etapa o hito alcanzado será evaluado y el alumno recibirá retroalimentación sobre su éxito o fracaso.
(B) Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
Criterio de evaluación
- Conocimientos teóricos adquiridos (evaluación continua)……………………………… 50%
- Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en los seminarios o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, o cualquier otra tarea asignada. Resolución de ejercicios ……… 50%
Evaluación Extraordinaria
- Prueba escrita basada en la respuesta a cuestiones contenidas en el programa y en la resolución de ejercicios de síntesis orgánica.La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación.
Evaluación única final
- Examen final.
Este sistema de evaluación será aplicable únicamente para evaluar a alumnos que, de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR en Consejo de Gobierno de 20 de Mayo de 2013 elijan esta modalidad de evaluación. Esta opción debe ser comunicada por escrito a la Coordinadora del Máster durante los primeros quince días desde el comienzo de impartición de la materia. Su formato (preguntas largas, cortas, etc.) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación otorgada siguiendo este tipo de evaluación.