Guía docente de Estereoquímica Orgánica (M43/56/2/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Manuel Cuerva Carvajal
- Alba Millán Delgado
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estereoisomería. Enantiómeros y diastereómeros. Proquiralidad. Estereoquímica dinámica. Estereoquímica de alquenos. Estereoquímica de sistemas cíclicos. Quiralidad. Simetría. Propiedades de enantiómeros y racematos. Determinación de configuraciones absolutas. Resolución de racémicos. Quiralidad en moléculas sin centros quirales. Análisis conformacional. Conformación en moléculas acíclicas. Conformación y reactividad. Síntesis estereoselectivas. Síntesis diastereoselectivas. Síntesis enantioselectivas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al cursar esta materia el alumno será capaz de:
- Conocer la relación entre la estructura espacial de moléculas orgánicas y sus propiedades físicas.
- Conocer la relación entre la estructura espacial de moléculas orgánicas y su reactividad.
- Distinguir entre las distintas isomerías espaciales no triviales.
- Relacionar la conformación de una molécula y su reactividad.
- Conocer los diferentes métodos de separación de racémicos y podrá seleccionar el más adecuado en cada caso.
- Conocer los tipos de selectividades de una reacción química.
- Conocer los métodos de síntesis diastereo y enantioselectivas más relevantes.
- Seleccionar el método de síntesis estereoselectiva más apropiado para la resolución de un problema.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- I. Introducción. Antecedentes históricos. Isomería de los compuestos de carbono.
- II. Estereoisomería. Naturaleza de la estereoisomería. Enantiómeros y diastereómeros. Configuraciones absolutas y relativas. Nomenclatura. Proquiralidad. Influencia en las propiedades físicas. Estereoquímica dinámica. Estereoquímica de alquenos.
- III. Quiralidad. Simetría. Propiedades de enantiómeros y racematos. Determinación de configuraciones absolutas. Resolución de racémicos. Determinación de excesos enantioméricos. Quiralidad en moléculas sin centros quirales.
- IV. Análisis conformacional. Conformación en moléculas acíclicas. Conformación y reactividad. Estabilidad de moléculas cíclicas. Estereoquímica de sistemas cíclicos fusionados.
- V. Síntesis estereoselectiva. Síntesis diastereoselectivas. Síntesis enantioselectivas.
Práctico
Esta materia no está asociada a trabajo de laboratorio, por tanto este temario NO PROCEDE/NO APLICA
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Eliel, Ernest L.; Wien, Samuel H.; Mander, Lewis N. Stereochemistry of organic compounds; John Wiley & Sons: New York, 1994. (ISBN: 0-471-01670-5).
- North, M. Principles and Applications of Stereochemistry; Stanley Thornes Publishers: Cheltenham, UK. 1998.(ISBN: 0-7487-3994-7).
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONTINUA
Instrumentos de evaluación:
- Pruebas escritas. Exámenes o pruebas breves a realizar a lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor. Su contenido y duración serán establecidos de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR en Consejo de Gobierno de 20 de Mayo de 2013.
- Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados.
- Resolución de ejercicios o proyectos. Proyecto o ejercicio complejo que, el alumno o grupo de alumnos, deberá ir resolviendo por etapas a lo largo del curso. Cada etapa o hito alcanzado será evaluado y el alumno recibirá retroalimentación sobre su éxito o fracaso.
Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
- Conocimientos teóricos adquirido (60 %)
- Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, en las prácticas de laboratorio o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo (5 %)
- Resolución de ejercicios o proyectos (25 %)
- Exposición de trabajos, informes, conclusiones (10%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Examen final: Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Examen final. . Su formato (preguntas largas, cortas, etc.) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación otorgada siguiendo este tipo de evaluación.