Guía docente de Caracterización de Compuestos de Coordinación (M43/56/2/28)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
19/07/2024
Máster
Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia
Módulo
Metodologia e Instrumentación
Rama
Ciencias
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Miguel Ángel Galindo Cuesta
- José María Moreno Sánchez
Tutorías
Miguel Ángel Galindo Cuesta
Email
Tutorías anual
- Martes 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 1)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 1)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 1)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 1)
José María Moreno Sánchez
Email
Tutorías anual
- Miercoles 8:00 a 9:30 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 5)
- Miércoles 8:00 a 9:30 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 5)
- Jueves 8:00 a 10:30 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 5)
- Viernes 8:00 a 10:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 5)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Aplicación de diferentes técnicas, software y bases de datos a la caracterización de compuestos de coordinación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado una asignatura de Química de la Coordinación, bien en el grado bien en el máster Khemia.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Tras cursar esta asignatura, el estudiante será capaz de:
- Preparar y caracterizar diferentes compuestos de coordinación en el laboratorio.
- Determinar parámetros estructurales a partir de diferentes técnicas espectroscópicas.
- Determinar los niveles de energía para un compuesto de coordinación, predecir el número de transiciones y asignar las bandas del espectro electrónico.
- Determinar el desdoblamiento del campo y el parámetro de repulsión interelectrónica, B.
- Utilizar diferentes programas y bases de datos para obtener/manipular la información obtenida.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Práctico
Asignatura de carácter práctico si bien puede impartirse algún seminario teórico en caso de ser necesario.
- Preparación de diferentes compuestos de coordinación mono y polinucleares.
- Caracterización de algunas de las propiedades físico/químicas de los compuestos de coordinación.
- Obtención, análisis e interpretación de los espectros electrónicos de diferentes compuestos de coordinación octaédricos con configuraciones d1 a d9.
- Obtención de la serie espectroquímica a partir de distintos compuestos de coordinación octaédricos de Cr(III).
- Manejo de bases de datos estructurales.
- Manejo de programas de estructura cristalina.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- LEVER, A. B. P., Inorganic electronic spectroscopy. 2ª Ed., Elsevier, Nueva York, 1986.
- BASOLO, F., JOHNSON, R. C., Coordination chemistry. 2ª Ed., Science Reviews, Wilmington, 1987.
- BERSUKER I. B., Electronic Structure and Properties of Transition Metal Compounds: Introduction to the theory. 1ª Ed. J. Wiley and sons (1996).
- FIGGIS, B. N., HITCHMAN M. R., Ligand Field Theory and its applications, Wiley-VCH, 1999.
- GERLOCH, M., CONSTABLE, E. C., Transition metal chemistry: the valence shell in d-block chemistry. VCH Publishers, Weinheim, 1994.
- HAY, R. W., Inorganic mechanisms. Reactions of metal complexes in solution. Ellis Horwood, Nueva York, 1992.
- KAHN O., Structure Electronique des elements de transition. Ions et molecules complexes. Press Universitaires de France, 1977.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asistencia es obligatoria debido al carácter práctico de la asignatura. Dos o más faltas sin justificar supondrá suspender la asignatura.
- Trabajo en el laboratorio (asistencia, interés, iniciativa, trabajo en equipo, gestión/resolución de problemas): 50%
- Exposición y defensa de los resultados obtenidos: 50%
Evaluación Extraordinaria
- En caso de tener superado la parte del Trabajo en el laboratorio (50%) se realizará la Exposición y defensa de los resultados (50%).
- En caso de no tener superado el Trabajo en el laboratorio:
- Prueba en el laboratorio donde llevará a cabo alguna de las síntesis y su correspondiente caracterización (50%).
- Prueba escrita sobre la/s técnica/s de caracterización utilizadas en la prueba anterior (50%).
Evaluación única final
- Prueba en el laboratorio donde llevará a cabo alguna de las síntesis y su correspondiente caracterización (50%).
- Prueba escrita sobre la/s técnica/s de caracterización utilizadas en la prueba anterior (50%).