Guía docente de Plataformas Instrumentales Avanzadas para el Análisis Químico (M43/56/2/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia

Módulo

Metodologia e Instrumentación

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alegría Carrasco Pancorbo
  • Ana María García Campaña
  • Lucía Olmo García

Tutorías

Alegría Carrasco Pancorbo

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho 7 - Planta Baja)
  • Martes 16:30 a 18:30 (Despacho 7 - Planta Baja)
  • Miércoles 16:30 a 18:30 (Despacho 7 - Planta Baja)
  • Miercoles 16:30 a 18:30 (Despacho 7 - Planta Baja)

Ana María García Campaña

Email
Anual
  • Viernes 9:00 a 15:00 (Despacho 26 - Planta Baja)

Lucía Olmo García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho 24 - Planta Baja)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 24 - Planta Baja)
    • Martes 16:00 a 18:00 (Despacho 24 - Planta Baja)
    • Miercoles 16:00 a 18:00 (Despacho 24 - Planta Baja)
    • Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho 24 - Planta Baja)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 24 - Planta Baja)
    • Miercoles 16:00 a 19:00 (Despacho 24 - Planta Baja)
    • Miércoles 16:00 a 19:00 (Despacho 24 - Planta Baja)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Acoplamiento instrumental. Acoplamientos con fines de detección: Tipos de configuraciones. Acoplamiento de técnicas separativas con espectrometría de masas (MS) y espectrometría de masas en tándem (MS/MS). Acoplamiento cromatografía-espectroscopia de infrarrojos con transformada de Fourier (FTIR) y cromatografía-espectroscopia atómica (AS). Otros acoplamientos de interés. Aplicaciones. Acoplamientos para mejorar la separación analítica (sistemas multidimensionales de separación): Tipos de configuraciones. Otras posibles configuraciones de interés. Aplicaciones.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al cursar esta materia el alumno será capaz de:

  1. Conocer la potencialidad de los diferentes acoplamientos de técnicas separativas con métodos espectroscópicos.
  2. Conocer los distintos acoplamientos multidimensionales que pueden llevarse a cabo cuando se persigue una mejora de la separación analítica.
  3. Seleccionar el acoplamiento instrumental más adecuado para resolver un problema concreto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Plataformas instrumentales avanzadas y acoplamiento instrumental:

Introducción al concepto de acoplamiento instrumental. Clasificación: acoplamiento de técnicas con fines de detección y acoplamientos para mejorar la separación analítica. Requisitos. Plataformas instrumentales avanzadas para análisis químico más empleadas en la actualidad.

 

  • Tema 2: Acoplamientos con fines de detección (I):

Introducción a los acoplamientos con fines de detección. Tipos de configuraciones. Acoplamiento de técnicas separativas con espectrometría de masas (MS). Interfases, fuentes de ionización y analizadores en GC-MS, LC-MS y CE-MS. Aplicaciones de interés.

 

  • Tema 3: Acoplamientos con fines de detección (II):

Aplicaciones de la espectrometría de masas en tándem en electroforesis capilar y cromatografía líquida. Técnicas de tratamiento de muestra compatibles con los acoplamientos. Otros acoplamientos de interés: Plasma de acoplamiento inductivo-MS, Movilidad iónica-HRMS. Aplicaciones.

 

  • Tema 4: Técnicas acopladas para mejorar la separación analítica (sistemas multidimensionales de separación):

Introducción al estudio de sistemas multidimensionales de separación. Tipos de configuraciones y concepto de ortogonalidad. Cromatografía bidimensional: GCxGC, LCxGC, y LCxLC. Aplicaciones.

Práctico

  • Seminarios

Estudio de aplicaciones concretas que impliquen el uso de plataformas instrumentales avanzadas / Exposiciones de trabajos / Resolución de Actividades Académicamente Dirigidas

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
  • Sesiones prácticas que incluirán la Determinación de contaminantes en alimentos usando técnicas acopladas (LC-MS y/o CE-MS) y/o la Determinación de compuestos de interés en extractos vegetales mediante LC-ESI-IT MS (detección MS y MS/MS).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Multimensional Chromatography: techniques and applications; H.J. Costés, Marcel Dekker, New York, 1990 (y posteriores ediciones).
  • Mass Spectrometry: Principles and Applications; E. de Hoffmann, V. Stroobant. Wiley-Interscience, Nueva
  • York, 2007.
  • LC/MS. A practical user guide; M.C. McMaster, Wiley Inter-Science, New Jersey, 2005.
  • La Espectrometría de Masas en Imágenes; L. Esteban, ACK Editores. Madrid, 1993.
  • Mass Spectrometry; R. Davis, M. Frearson, Wiley, Chichester, 1987.
  • Fundamentals of Contemporary Mass Spectrometry; C. Dass. Wiley-Interscience, Nueva York, 2007.

Bibliografía complementaria

  • Hyphenation; U.A. Th. Brinkman (Ed.). Elsevier. Amsterdam. 1999 (y posteriores ediciones).
  • Tandem techniques; R.P.W. Scott, John Willey & sons, Chichester, 1997 (y posteriores ediciones).

Enlaces recomendados

  • http://www.genome.jp/ligand/
  • https://foodb.ca/
  • http://www.hmdb.ca/
  • https://www.pathmatics.com/
  • https://www.chromacademy.com/

Nota: Estos enlaces están activos a fecha de la publicación “on-line” de la guía docente

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos de evaluación

- Pruebas escritas. Examen o prueba a realizar por parte del alumno en la fecha que se establezca a tal efecto. Su formato (preguntas largas, cortas, pruebas respuesta múltiple, etc.) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. Su contenido y duración serán establecidos de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR.

- Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, en las prácticas de laboratorio o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo. 

- Exposición de trabajos. El alumno desarrollará un trabajo, individual o en grupo, planteado y tutelado por el profesor y lo expondrá en una presentación breve ante el resto de la clase, sometiéndose a debate posterior con el resto de los alumnos y el profesor.

- Clases Prácticas. Se evaluará el grado de desempeño en la realización del trabajo experimental, manejo de instrumentación y software, análisis e interpretación de datos experimentales y elaboración de registros e informes de resultados.

- Resolución de ejercicios. Ejercicio/s complejo/s que, el alumno o grupo de alumnos, deberá ir resolviendo por etapas a lo largo del curso. Cada etapa o hito alcanzado será evaluado.

 

  • Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
Criterio de evaluación Porcentaje sobre la calificación final
- Prueba escrita (conocimientos teóricos adquiridos) 40

- Evaluación de asistencia y participación activa

5
- Exposición de trabajos, informes, etc. 20

- Clases prácticas

20
- Resolución de ejercicios o actividades dirigidas 15
-TOTAL 100

-Para que se tengan en cuenta todos los porcentajes recogidos en la tabla, el alumno debe superar una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito, así como tener una asistencia a prácticas y seminarios igual o superior al 80% de las sesiones establecidas.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen escrito sobre los conocimientos que deben haberse adquirido en el desarrollo de la asignatura. Dicho examen tendrá un valor del 100% de la calificación final e incluirá preguntas del temario teórico y práctico, problemas y materia vista en todas las sesiones impartidas.
Si el estudiante no hubiera realizado las sesiones de laboratorio tendrá que realizar un examen teórico-práctico en el laboratorio debiendo obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superarlo.

Evaluación única final

Aquellos alumnos que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse a una evaluación única final. Para ello, el estudiante deberá solicitarlo conforme al procedimiento recogido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.

Esta evaluación única final constará de:

-Un examen escrito sobre los conocimientos que deben haberse adquirido en el desarrollo de la asignatura. Dicho examen tendrá un valor del 100% de la calificación final e incluirá preguntas del temario teórico y práctico, problemas y materia vista en los seminarios.

Información adicional

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