Guía docente de Química de Productos Industriales Orgánicos (M43/56/2/22)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rachid Chahboun Karimi
- Antonio Jesús Fernández Vargas
Tutorías
Rachid Chahboun Karimi
Email- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
Antonio Jesús Fernández Vargas
Email- Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
- Martes 10:00 a 12:00
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción a la Química Orgánica Industrial. Principales industrias orgánicas. Obtención de materias primas y su manufactura:, industria petroquímica,
industria agroalimentaria, Industria farmacéutica etc. Procesos industriales basados en alcanos, alquenos, alquinos y anillos aromáticos. Transformaciones industriales de productos oxigenados y nitrogenados. Polímeros: producción industrial y usos. Catálisis a nivel industrial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado con aprovechamiento la asignaturas de Química Orgánica
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
(1) Conocerá los fundamentos de la química orgánica industrial.
(2) Sabrá utilizar catalizadores homogéneos, heterogéneos o catálisis de oxidación.
(3) Conocerá las principales metodologías para la síntesis de productos orgánicos de interés industrial.
(4) Sabrá diseñar una síntesis orgánica más segura, maximizando la economía del átomo, utilizando disolventes y condiciones de reacción más seguras, aumentando la eficiencia energética, y hacer posible utilizar materias primas renovables.
(5) Será capaz de diseñar las etapas a llevar a cabo para transformar un proceso realizado en un laboratorio de química orgánica a una planta piloto.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a la Química Orgánica industrial.
- Materias primas.
- Química de los Productos orgánicos derivados de la Industria Petroquímica
- Química de los Productos orgánicos derivados de la Industria de la biomasa
- Química de los Productos orgánicos derivados de la Industria de aceites y grasas
- Reacciones orgánicas en la industria
- Química de los productos industriales farmacéuticos
- Química de los productos de la industria de perfumes y fragancias
- Química de los productos industriales agroquímicos
Práctico
- Proceso "verde" de preparación del ácido adípico y su comparación con otros procesos industriales
- Extracción de materias primas
- Transformación de materias primas en productos de interés industrial
- Extracción de aceites esenciales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Tedder, J. M.; Nechvatal, A.; Tubb, A. H. (eds.);Basic Organic Chemistry (Part 5): Industrial Products; John Wiley & Sons: Chichester, 1975. - Weissermel, K.; Arpe, H. J.; Industrial Organic Chemistry (3ª ed.); John Wiley & Sons: Chichester, 1997. - Collman, J. P.; Hegedus, L. S.; Norton, J. R.; Finke, R. G.; Principles and Applications of Organotransition Metal Chemistry; Ed. University Science Books: Mill Valley, California, 1987.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONTINUA: (A)Instrumentos de evaluación: - Pruebas escritas a realizar a lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor.
- Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, en las prácticas de laboratorio, prácticas externas o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo.
Criterio de evaluación y % sobre la calificación final
- Conocimientos teóricos adquiridos…............................................................................30
- Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo…………………….................................................................................................20
Exposición de trabajos o resolución de problemas……………………………………….............................50
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
El alumno realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, cuya calificación corresponderá al 100% de la calificación final
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en la primera semana de impartición de la asignatura. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita sobre el contenido del programa