Guía docente de Gestión y Planificación de Proyectos (M43/56/2/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Del Campo Bermúdez Edo
- María José Rodríguez Fortiz
Tutorías
María Del Campo Bermúdez Edo
Email- Tutorías 1º semestre
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
María José Rodríguez Fortiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
- Viernes 12:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
- Martes 9:00 a 11:00 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
- Viernes 9:00 a 13:00 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura pretende mostrar los elementos que intervienen en el desarrollo de un proyecto y el impacto que tienen en el mismo, así como la necesidad de planificarlos y gestionarlos desde el principio, utilizando para ello las herramientas de soporte que ofrecen las TICs. Se verán tanto herramientas de gestión integral de proyectos como herramientas específicas, procurando que éstas sean lo más actuales posible.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá:
• Identificar los objetivos, hitos y tareas de un proyecto.
• Adquirir habilidades en la gestión y explotación de recursos humanos.
• Identificar, prevenir y gestionar riesgos durante el desarrollo de un proyecto.
El estudiante será capaz de:
• Aprender a manejar herramientas de planificación y gestión de proyectos
• Aplicar metodologías de planificación temporal de tareas y estimación de costes
• Aprender a asignar y gestionar recursos materiales y económicos a las tareas de un proyecto
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos Básicos
- Gestión del Proyecto. PBOK
- Previos al proyecto. Redacción de documentos
- Involucrados en el proyecto o stakeholders
- Alcance del proyecto
- Gestión de recursos
- Gestión del cronograma
- Gestión de adquisiciones
- Gestión de costes
- Gestión de la comunicación
- Gestión de riesgos
- Gestión de calidad
- Gestión de integración
Práctico
Los estudiantes trabajarán en grupos de 6-9 personas realizando ejercicios prácticos de cada uno de los temas tratados en teoría sobre un proyecto ficticio de su elección, de tal forma que planifiquen y gestionen tareas propias de un gestor de proyectos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Introducción a la gestión de proyectos. Williams, Meri. Anaya Multimedia, 20
- Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) (Sexta edicion.). (2017). Project Management Institute, Inc.
- The standard for project management and a guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide) (7th ed.). (2021). Project Management Institute.
- Gestión de proyectos en la empresa : planificación, programación y control / Juan Velasco Sánchez, Juan Antonio Campins Masriera. Madrid : Pirámide, 2013
- Claves de la gestión de proyectos: gestión eficiente de proyectos y de trabajo en equipo. Grolimund, Carlos. Fundación Confemetal, 2011
- Meredith, J. R., Shafer, S. M., & Mantel, S. J. (2018). Project management : a strategic managerial approach. (Tenth edition / Jack R. Meredith, Scott M. Shafer, Samuel J. Mantel, Jr.). Wiley
Bibliografía complementaria
- Gestión de proyectos: con casos prácticos, ejercicios resueltos, Microsoft Project, Risk y hojas de cálculo. Klastorin, Ted. Profit, 2010
- A user's manual to the PMBOK guide 5ª ed. / Cynthia Stackpole Snyder. Hoboken, N.J. : J. Wiley, 2013.
- Project management: case studies / Harold Kerzner. Hoboken, N.J. : John Wiley & Sons, Inc., c2013.
- Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Harold Kerzner. John Wiley & Sons, 2009.
- PMP exam challenge! / J. LeRoy Ward, Ginger Levin. Boca Raton, FL : CRC Press, c2014.
- CAPM/PMP project management certification: exam guide / Joseph Phillips. New York : McGrawHill Education, c2014.
- MBA en 10 días : guía paso a paso con las enseñanzas de las mejores escuelas de negocios del mundo / Steven Silbiger ; traducción de Emilio G. Muñiz Barcelona : Conecta, 2013
Enlaces recomendados
PMBOK : http://www.pmi.org/PMBOK-Guide-and-Standards.aspx
Prince2 : http://www.prince-officialsite.com/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- SE3 Evaluación continua de la participación en la materia 20%
- SE4 Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas 20%
- SE6 Evaluación del trabajo tutelado en grupo 60%
Régimen de asistencia: la asistencia a las clases presenciales es obligatoria, al menos al 80% de las sesiones.
Las entregas de tareas para su evaluación se realizarán a través de la plataforma web de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen teórico-práctico final de los contenidos de la asignatura (80%), así como haber completado de forma individual los ejercicios planteados en la parte práctica (20%).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Esta modalidad de evaluación implicará la realización de un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura (en la fecha establecida por el Centro), así completar y entregar de forma individual los ejercicios planteados en la parte práctica.
La prueba (evaluada de 0 a 10) podrá incluir cuantas preguntas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. La prueba se valorará con el 80% de la nota final, e incluirá tanto cuestiones de tipo teórico, como de tipo práctico. Se requerirá además de la entrega de un trabajo o proyecto individual sobre el que se hará la prueba con valoración del 20% sobre la nota final.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).