Guía docente de Las Comunidades de la Edad del Hierro (M71/56/1/41)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Andrés María Adroher Auroux
  • José Carlos Coria Noguera

Tutorías

Andrés María Adroher Auroux

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 12:30 (Despacho)
    • Martes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 11:00 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 16:00 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 16:00 a 17:30 (Desapacho)
    • Martes 11:00 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 11:00 a 12:30 (Despacho)

José Carlos Coria Noguera

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL MÁSTER)

Análisis del período formativo de las primeras comunidades urbanas en la Península Ibérica, analizando los principales cambios producidos por la incorporación a la red global del Mediterráneo a lo largo del Primer Milenio a.C. hasta la incorporación de la misma en la estructura del Imperio Romano. La Edad del Hierro en la Península Ibérica: periodización e historia de la investigación. El papel de los contactos mediterráneos. Novedades tecnológicas y su reflejo en la cultura material. Aspectos urbanísticos: las primeras aglomeraciones urbanas y el desarrollo de los oppida. La colonización agrícola de las comunidades indígenas. El impacto de la expansión cartaginesa. La romanización.

Palabras clave: protohistoria, ibérico, celta, interacción, colonialismo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendación: Cursar la asignatura de protohistoria del mediterráneo de este mismo máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

Valoración de la historiografía como elemento fundamental en el conocimiento de una materia.

Reconocimiento de los principales grupos culturales existentes en la Península durante el I Milenio a.C.

Definición y caracterización de los procesos coloniales producidos en el ámbito peninsular.

Identificación de capacitaciones tecnológicas e incorporación de nuevos elementos por parte de los grupos indígenas (arquitectura, producción, consumo, etc.).

Diferencias y similitudes entre caracteres culturales y caracteres arqueológicos.

Fenómenos de influencia, evolución, interacción, aculturación y destrucción de culturas.

 

Específicos

Creación de un corpus terminológico adecuado para enfrentarse a un estudio de Protohistoria.

Capacidad de conocimiento geográfico del suelo peninsular, con identificación de regiones, accidentes, espacios y culturas en él contenidos.

Desarrollo de la capacidad descriptiva de distintos elementos de la cultura material, tanto mueble (metales, cerámicas, etc.), como inmueble (arquitectónico y urbanístico).

Asociacionismo entre elementos de cultura material, cultura arqueológica y cultura etnográfica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción: Conceptos

El final de la prehistoria: Bronce Final y las precolonizaciones

El paso a la edad del hierro: las colonizaicones y la I edad del Hierro

Hierro II en la Península Ibérica

El final de las culturas autócotnas: cartagineses y romanos

Práctico

Salida al campo poara visitar un yacimiento arqueológico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Adroher, A. M.; Blánquez, J.: Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, Serie Varia, 9, Madrid, 2008.

- Burillo, F.: Los celtíberos, Barcelona, 1998.

- López Castro, J.L.: Hispania Poena2, Barcelona, 1994.

- Ruiz Gálvez, M. (ed.), 1995: Ritos de paso y puntos de paso. La Ría de Huelva en el mundo del Bronce Final europeo, Complutum-Extra, 5, Madrid, 1995.

- Ruiz Mata, D.; Celestino, S. (eds.): Arquitectura oriental y orientalizante en la Península Ibérica, Madrid, 2001.

- Salians de Frías, M.: Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, Madrid, 2002.

- Torres, M.: Tartessos, Bibliotheca Archaeologica Hispana, 14, Madrid, 2002.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia será considerada prioritaria, así como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado

Asistencia y participación: 40 %

Realización de un trabajo: 60 %

Evaluación Extraordinaria

La asistencia será considerada prioritaria, así como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado

Asistencia y participación: 40 %

Realización de un trabajo: 60 %

Evaluación única final

Realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado: 100 %

Información adicional