Guía docente de Arqueometría (M71/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alberto Dorado Alejos
Tutorías
Alberto Dorado Alejos
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El contenido teórico-práctico del curso tiene como objetivo:
- Que el alumnado identifique la importancia de los estudios interdisciplinares en la investigación arqueológica.
- El conocimiento de los métodos de análisis procedentes de otras disciplinas científicas, enmarcadas en el ámbito de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra.
- Su aplicación en la interpretación de los contextos arqueológicos, proveerá al estudiante de nuevos conocimientos, no adquiridos en los estudios de grado, y lo acercará a nuevos discursos interpretativos del contexto arqueológico y, por tanto, de las sociedades pasadas.
- Palabras clave: Arqueometría, carpología, antracología, palinología, elementos líticos, cerámica, metalurgia, hueso trabajado.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No existen prerrequisitos para poder cursar la asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- La/el estudiante podrá identificar, analizar y valorar la adecuación de los distintos métodos y técnicas empleadas en Arqueometría para su aplicación en el estudio del registro arqueológico.
- Seleccionar qué métodos de análisis ha de utilizar.
- Conocer principales formas de subsistencia de los grupos humanos.
- Identificar actividades relacionadas con la producción de alimentos.
- Identificar los elementos característicos del proceso tecnológico en la producción de elementos líticos, cerámicos y metal.
- Caracterizar cambios tecnológicos versus cambios socioeconómicos.
- Correlacionar estructura social y proceso tecnológico.
- Caracterización y evolución en los procesos constructivos asociados a espacios domésticos, funerarios y defensivos.
- Identificar a nivel espacio-temporal del uso dado a los diferentes espacios de ocupación
- Integrar datos arqueológicos con datos analíticos.
- Elaborar conclusiones de tipo integral
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. ¿Qué es la Arqueometría? Concepto, desarrollo e historiografía.
- Tema 2. Métodos analíticos usados en el estudio de las secuencias estratigráficas: arqueosedimentología e interpretación de los datos analíticos.
- Tema 3. Los materiales cerámicos: métodos analíticos aplicados en el estudio de los conjuntos cerámicos desde un enfoque integrado. Interpretación de los datos analíticos.
- Tema 4. La gestión de las materias primas minerales. Métodos analíticos utilizados en el estudio de la cultura material lítica e interpretación de los datos analíticos.
- Tema 5. Los elementos metálicos: metodologías de análisis e interpretación de datos analíticos.
- Tema 6. Métodos de datación absoluta.
- Tema 7. El estudio de los restos bioarqueológicos. Caracterización. Historia de la disciplina.
- Tema 8. La reconstrucción del paleoambiente a través de los análisis polínicos y antracológicos. Metodologías de análisis. Interpretación de datos.
- Tema 9. El estudio de los restos carpológicos. Metodologías de análisis. Interpretación de datos.
Práctico
Tanto los seminarios como las clases prácticas en el aúla, están basadas en una metodología de enseñanza que complementa y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesario (uso de mapas geológicos, colecciones de referencia, audiovisuales, documentales,…)
- Práctica 1. Identificación y caracterización de los recursos minerales usando mapas geológicos.
- Práctica 2. Clasificación de los conjuntos cerámicos arqueológicos de la Prehistoria reciente según criterios formales y decorativos.
- Práctica 3. Observación con Microscopio estereoscópico de las matrices cerámicas: caracterización textural y tipo de inclusiones. Manejo de tablas de color. Identificación del proceso de manufactura.
- Práctica 4. Reconocimiento y caracterización de materias primas y útiles líticos a partir de las colecciones de referencia del Dpto. de Prehistoria y Arqueología.
- Práctica 5. Calibración y modelado de dataciones radiocarbónicas por medio de CALIB.
- Práctica 6. Identificación y caracterización de restos carpológicos.
- Práctica 7. Observación de restos carpológicos con Lupa Binocular
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Bibliografía complementaria
REVISTAS
- Archaeometry
- Geoarchaeology
- Journal of Archaeological Science
- Journal of Archaeological Method and Theory
- Journal of Archaeological Research
- Journal of Archaeological Science
- Vegetation, History and Archaeobotany
- Quaternary International
Se ofrecerá bibliografía complementaria para cada tema.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- El alumno debe haber asistido a un 80% de las sesiones presenciales para que pueda ser evaluado (Normativa Máster).
- 20% Asistencia a clases teóricas.
- 10% Participación en los debates de clase y seminarios.
- 30% Evaluación de clases prácticas y memoria de los seminarios realizados.
- 40% Elaboración y presentación de un póster sobre los conocimientos adquiridos a partir de la bibliografía especializada y su discusión en los trabajos prácticos realizados en el laboratorio.
Evaluación Extraordinaria
El Artículo 19 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada", establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- 20% Asistencia a clases teórico-prácticas
- 10% Participación en los debates de clase y seminarios
- 70% Realización de tres trabajos individuales a determinar por los profesores.
Evaluación única final
El Artículo 8 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada" establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- 100% Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos del temario de la asignatura siguiendo la bibliografía que aparece en la presente guía docente.
Información adicional
- Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua que constituyan más del 50% del total de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, figurará en el acta con la anotación de “no presentado”.