Guía docente de Diagnóstico, Tratamiento y Conservación de los Bienes Arqueológicos (M71/56/1/33)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José María Alonso García
  • Teresa López Martínez

Tutorías

José María Alonso García

Email
Anual
  • Martes 19:30 a 20:30 (Edif. C+R)
  • Martes 10:00 a 15:00 (Edif. C+R)

Teresa López Martínez

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Dp10 Edif. C+R)
  • Martes 13:30 a 14:30 (Dp10 Edif. C+R)
  • Miércoles 9:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Definición de la naturaleza del objeto arqueológico. Bases para la identificación y el diagnóstico de la cultura material mueble e inmueble. Estudio de los aspectos teórico-metodológicos y de gestión de la cultura material: inventarios y catalogación. Fundamentos básicos para la conservación del patrimonio arqueológico mueble e inmueble y problemas que pueden afectarlos. Aprendizaje de las metodologías para el dibujo de materiales arqueológicos.

Palabras clave: Conservación, restauración, alteración, extracción, acondicionamiento, embalaje.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo general es que el alumno comprenda las importantes alteraciones que se producen en los materiales arqueológicos durante su extracción en la excavación arqueológica y que sea capaz de intervenir reduciendo sus posibles efectos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Antecedentes y situación actual de la conservación-restauración de bienes culturales.
  • Propiedades físicas y químicas de los objetos que están relacionadas con su conservación.
  • Técnicas de elaboración que pueden influir en su posterior conservación.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos no metálicos: cerámica, vidrio, piedra.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos metálicos: hierro, bronce, plomo y plata.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales orgánicos: hueso y marfil, madera, cuero.
  • Extracción y acondicionamiento de objetos arqueológicos durante su excavación.
  • Tratamientos básicos de conservación de materiales arqueológicos.
  • Acondicionamiento, transporte, exposición y embalaje de materiales arqueológicos.
  • Alteraciones específicas de pintura mural, morteros y mosaicos.
  • Criterios y metodología de intervención en la conservación de yacimientos.
  • Limpieza y consolidación de yacimientos que tienen que permanecer a la intemperie.

Práctico

Dependiendo de los materiales arqueológicos disponibles, el alumno presenciará en laboratorio la realización de tratamientos básicos de conservación in situ

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bergeron France, A. (2000); L’Archéologue et la conservation: Vade-mecum québécois, Centre de conservation du Québec, Québec.
  • Fernández, C.; Palacio, R (2003) (Comp.): La conservación del material arqueológico subacuático, en Monte Buciero nº 9, Ayuntamiento de Santoña, Santoña.
  • Rodgers, B.A., (2004), The Archaeologist´s Manual for Conservation, Ed. Klumer, New York

Bibliografía complementaria

  • Berducou, M.C.(1990) (Comp.): La conservation en archaeologie, Masson. París. 1990.
  • Cronyn, J.M. (1990) (comp): The Elements of Archaeological Conservation. Routledge, Londres, 1990.
  • Pearson C. (1987) Conservation of marine archaeological objects. London: Butterworth Heinemann
  • Pennati, I. (2019): Storia e teoría del restauro dei mosaici. Un itinerario dall’antichità al XX secolo. Edifir, Edizioni Firenze.
  • Pugès I Dorca, M.; Fernández Berenguè, L. (2012): La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos. Ediciones Trea.

Enlaces recomendados

Conservation on line: http://palimpsest.stanford.edu

Instituto de Patrimonio Andaluz http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp

Grupo Español del IIC: http://ge-iic.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Asistencia e intervención durante las clases: 30%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30% 

Evaluación única final

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30%

Información adicional

Resumen del Organigrama lectivo (presencial):

  • 28 h. Clases presenciales:
  • 11 h. Clases magistrales,
  • 11 h. Seminarios prácticos,
  • 2 h. Control de conocimientos,
  • 4 h. Tutoría grupal.
  • 24 h. Clases no presenciales:
  • 20 h. Lecturas para las clases teóricas,
  • 4 h. Preparación control de conocimientos.