Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

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Universidad de Granada

PROGRAMACION DIRIGIDA A OBJETOS

Versión: 1

La asignatura de PDO: normas

Fecha:23/09/2008

Normas de la asignatura

Autores: José Parets, M. José Rodríguez, Nuria Medina.

MATERIAL PARA LA ASIGNATURA

Para el seguimiento de la asignatura será necesario el siguiente material:

          1. LIBROS DE TEXTO (LT)

Necesitará tener acceso a los siguiente libros de texto:

El Budd es imprescindible y sigue siendo (a pesar del tiempo) uno de los mejores manuales de orientación a objetos.

Puede sustituir el Arnold por uno de los siguientes textos:

Aunque el Arnold es un libro mejor estructurado y conceptualmente más interesante, el Froufe resulta algo más práctico. El Durán et al.  contiene muy buenos fundamentos teóricos.

Puede sustituir el Goldberg por el siguiente libro en formato electrónico:

2. MATERIAL COMPLEMENTARIO (MC)

            Material electrónico, organizado por temas, que podrá obtener recorriendo estas páginas.

3. APUNTES DE CLASE (AC)

           Puntos del temario que se explicarán en clase.

4. GUIONES DE PRACTICAS (GP)

Guiones con las prácticas a desarrollar.

5. GUÍAS DE ESTUDIO (GE) 

En ellas se indica el temario detallado que se cubrirá en la asignatura y la forma en que debe estudiarse cada uno de los epígrafes. Hay una GUÍA para cada uno de los temas y cada uno de ellas incluye el material que debe consultar (tanto libros de texto como material complementario) así como los ejercicios que debe hacer para comprender los conceptos.

Excepto los libros de texto y los apuntes de clase el resto del material se encuentra en estas páginas. El material está  organizado por temas y por prácticas. El mapa conceptual con el CONTENIDO DETALLADO DE LA ASIGNATURA  (Vea en el concepto Teoría) le permitirá encontrar todo el material.

DINÁMICA DE LAS CLASES 

Al comienzo del curso, los alumnos formaran grupos de tres miembros, y cada grupo elegirá uno de entre los siguientes lenguajes de programación orientados a objetos: Php versión 4 o posterior, Eiffel, Lisp, Common Lisp, Python, C#, Delphi de Pascal, Objective - C, Simula, Self, Curl, Ruby y Scala. Una vez que cada grupo tenga asignado un lenguaje de programación distinto, lo mantendrá a lo largo de todo el curso.       

En clase se explicarán los principales aspectos de orientación a objetos desde un punto de vista general y también aplicado, fundamentalmente a dos lenguajes de programación: Smalltalk y Java. 

Al mismo tiempo, cada grupo deberá estudiar cómo se resuelve en su lenguaje particular cada uno de los conceptos explicados en clase, y elaborar durante todo el curso un documento con dicha información. Al final del curso, cada grupo entregará al profesor dicho documento y realizará una presentación para sus compañeros.        

  EVALUACIÓN GLOBAL

Para superar la asignatura será imprescindible superar por separado teoría y prácticas. Una vez aprobada la teoría o las prácticas, la calificación se guardará hasta la siguiente convocatoria de septiembre o diciembre.

            En la calificación definitiva intervendrán:

                        Teoría : 60%

                        Prácticas: 40%

EVALUACIÓN DE TEORÍA

Se realizará un examen al final del cuatrimestre sobre todo el material que figure en los guiones y se haya explicado, comentado o discutido en clase. El examen contendrá cuestiones breves, cuestiones test y ejercicios. La nota máxima del examen será de 9 puntos.

Por otro lado, el profesor evaluará para cada grupo el documento entregado acerca del lenguaje asignado y la presentación individual de cada miembro, y asignará a cada alumno una calificación máxima de 2 puntos.

Para sumar la nota del examen con la nota del trabajo será necesario haber aprobado el examen por separado, esto es obtener una calificación de 4,5 sobre 9.

Sí, la nota máxima de teoría es de 11 puntos. De este modo el trabajo en grupo puede bajar hasta un punto si no se realiza o se hace mal pero también puede subir hasta un punto si se realiza bien.

PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Las prácticas de la asignatura se realizarán individualmente utilizando los lenguajes dirigidos a objetos Smalltalk y Java. Cada una de las prácticas se acompaña de un cuestionario orientativo para guiar su realización. La asistencia a prácticas es obligatoria.

Para aprobar las prácticas es imprescindible:

1. Realizar el cuestionario de cada práctica.

2. Realizar todas y cada una de las prácticas.

3. Entregar las prácticas y los cuestionarios en la fecha que se indique para cada una de ellas y con el formato indicado.

4. Realizar la presentación final de las prácticas en la fecha que se indicará (después de finalizar las clases).

Los alumnos que no superen las prácticas con estos criterios deberán presentarse a un examen de prácticas que supondrá la realización de varios ejercicios prácticos con los entornos utilizados en la asignatura. 

En la calificación de las prácticas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Cada práctica tiene un peso en la calificación que se indica en el guión correspondiente. Por bajo que sea este peso se exigirá la presentación de TODAS las prácticas para aprobarlas.

2. Para APROBAR una práctica se exigirá que funcione correctamente y que se haya realizado adecuadamente el cuestionario de prácticas.

3. Para obtener una calificación superior a APROBADO se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

2.1. La calidad de las respuestas a los cuestionarios.

2.2. La calidad de la documentación entregada.

2.3. La calidad de los programas realizados: documentación del código, algoritmos  y estructuras de datos utilizados, elegancia del código, diseño de clases, interfaces de usuario, manejo de excepciones.

2.4. Todas aquellas mejoras introducidas por los alumnos que muestren su creatividad e interés en la materia de  la asignatura.

2.5. La aplicación de técnicas de Ingeniería del Software en las prácticas: especificación y prueba del código.

 

COMENTARIO SOBRE ESTAS NORMAS (de José Parets Llorca)

(9 de marzo de 2005)

Tras 15 años impartiendo esta asignatura me resulta francamente doloroso haber tenido que introducir los criterios a seguir para obtener una buena calificación en las prácticas. Hasta este curso (2004-05) había encontrado en los alumnos excelentes motivaciones para superar por propia iniciativa aquello que se les exigía en los guiones de prácticas. Parece ser que ahora, por motivos que van desde la sobrecarga de trabajo hasta la falta de motivación, es necesario decir exactamente lo que hay que hacer. Para mí esto implica que vivimos en una sociedad en la que sólo se busca la recompensa inmediata y en la que no cabe el "hacer las cosas porque sí, porque creo que debo hacerlas o por el simple placer de hacerlas". Siento, terriblemente, que esto es el fin de nuestra civilización.

Este curso (2004-05) además ha habido una demanda insistente por "unos apuntes en que esté todo muy clarito".

Tal vez nadie os ha enseñado a superaros a vosotros mismos, a buscar retos, a encontrar el placer de aprender nuevas cosas por propio descubrimiento. Yo no voy a enseñaros eso pero, al menos, no me gustaría contribuir a que sigáis deglutiendo apuntes como se comen las hamburguesas del McPollo..